La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha llamado a la unión "sin fisuras ni pasos atrás" para fortalecer la red de atención a las personas con discapacidad, y ha renovado el compromiso del Ejecutivo con entidades, profesionales, familias y personas que cada día sirven de inspiración por su capacidad de superación.
"Construir una Cantabria con más oportunidades significa que todas las personas puedan desarrollar plenamente su proyecto de vida y todo su potencial", ha asegurado la presidenta, que ha considerado clave en este reto "el avanzar juntos en la misma dirección". "Nos concierne a todos todo el tiempo y nos reclama a todos", ha afirmado la presidenta.
En su intervención en el acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por CERMI, ha hecho balance de estos dos años, en los que se ha llegado a 28 aulas de educación especial en los centros educativos ordinarios, 3 más que en el curso pasado; un equipo específico de atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista, y más de 1000 profesionales especializados en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, fisioterapeutas, técnicos sociosanitarios y orientadores.
Además, ha valorado "el salto en calidad" que se ha logrado en equipamiento tecnológico para atender las necesidades específicas de apoyo educativo, con cerca de 100 dispositivos digitales de comunicación y equipamiento para un aula multisensorial inmersiva, además de la apertura en 2026 del tercer Centro Público de Educación Especial que estará en Colindres.
Buruaga ha recordado también los avances en el ámbito laboral hasta posicionar a Cantabria entre las autonomías que más protege la actividad de los Centros Especiales de Empleo, con más ayudas para financiar el 65% del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con más dificultades y reforzando la contratación indefinida de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario "con ayudas que muchas veces se duplican".

La presidenta, además, ha señalado que "promover la justicia social es ayudar a las familias" y, en ese sentido, ha defendido las nuevas deducciones fiscales para personas con discapacidad en el IRPF y en los impuestos que gravan la compra de vivienda habitual. También en esta materia ha recordado el apoyo económico que el Gobierno ofrece para la realización de obras de adaptación funcional y eliminación de barreras en hogares.
Además, ha destacado el Plan de Choque que ha puesto en marcha el Ejecutivo para reducir en seis meses los tiempos de espera en el reconocimiento de la discapacidad, la mejora "año a año en los precios de los conciertos", y el ajuste en los requisitos de las viviendas tuteladas que está ultimando el Ejecutivo y para computar el personal de transporte a efectos de ratio.
Ha asegurado que estos apoyos se han traducido "en mejoras palpables y resultados positivos" con "mejores servicios, más oportunidades y bienestar para las personas que más lo necesitan", pero ha reconocido que "aún queda muchísimo camino por recorrer" y ha considerado para ello "imprescindible" la acción conjunta de las instituciones y el tejido social.
"Un empuje colectivo y una gran red de apoyo que vamos a seguir cuidando y haciendo crecer con los recursos necesarios y la ayuda de todos", entre los que ha destacado CERMI, "el gran pilar que sostiene el gran edificio social que trabaja por y para las personas con discapacidad".

El acto, celebrado un año más en el Parlamento de Cantabria, ha contado con la presencia de los titulares de Presidencia, Isabel Urrutia; Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, y Educación, Sergio Silva, entre otros representantes institucionales, entidades sociales y colectivos vinculados a la discapacidad en la comunidad autónoma.
Además de Buruaga, la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y la presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Irureta, han dirigido unas palabras durante el acto, en el que, además, seis personas con discapacidad han invitado a otros tantos asistentes para que, bajo el lema 'Ponte en mi lugar', experimenten las barreras y dificultades con que se encuentran en su día a día motivadas por su discapacidad física, intelectual o sensorial.
"Esa frase (...) es un dardo a nuestra conciencia", ha asegurado la presidenta que a la vez ha reclamado "empatía" para "avanzar en todas las dimensiones" y "tomar decisiones que transformen la realidad y nos permitan construir un entorno más accesible".
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha coincidido esta edición con el 40 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea. Cuatro décadas "de progreso en igualdad de oportunidades, accesibilidad y en la construcción de una red sólida de apoyo a quienes tienen necesidades especiales", según ha celebrado la presidenta, que ha abogado por defender "una Europa fuerte en derechos humanos, sin retrocesos, que siga apoyando las políticas de cohesión que hacen posible la inclusión educativa, laboral, social y cultural de las personas con discapacidad".











