Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria confirma su liderazgo nacional en donación de órganos

Cantabria confirma su liderazgo nacional en donación de órganos

En 2018 se han realizado 128 trasplantes, manteniéndose Valdecilla como primer centro del norte de España en corazón y el cuarto a nivel nacional en pulmón

Cantabria ha confirmado su posición de liderazgo a nivel nacional en materia de donación de órganos con una tasa récord de 86,2 donantes por millón de personas alcanzada en 2018, cifra que casi duplica la registrada en España con 47,9 donantes por millón de personas, que también supone un récord histórico y que nunca había sido conseguida en ningún país. Por detrás de Cantabria se han situado La Rioja y Asturias.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha presentado la memoria de trasplantes y donación de órganos correspondiente al año 2018, ha destacado que Cantabria ha registrado el pasado año 50 donantes, superando la cifra máxima alcanzada en 2015 y 2017 con 43 donantes.

Estos resultados, ha explicado, han sido posibles gracias al altruismo de los donantes y a un sistema de trasplantes que sólo es posible dentro de un sistema sanitario que garantice la universalidad y la equidad.

En la presentación la titular de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; y por el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres.

Real también se ha referido al liderazgo de Cantabria en donantes en asistolia, seguida por el País Vasco y Extremadura. Los órganos de 22 donantes en asistolia, que representan el 44% de todos los donantes confirman, al igual que en el año 2017, la primera posición de Cantabria en donación en asistolia, que a nivel nacional supone el 30% de todas las donaciones.

En materia de donación en asistolia, Valdecilla ha sido el hospital que ha obtenido un mayor número de donantes de pulmón en España (24), seguido por los hospitales de Vall d¿Hebrón y Castellón, ambos con 18.

En este apartado la titular de Sanidad ha señalado que Cantabria ha sido la comunidad autónoma con mejor resultado en aprovechamiento de injertos pulmonares respecto al total de donantes de órganos, con un 48% frente al 20% de media nacional.

En cuanto al perfil del donante, la consejera de Sanidad ha indicado que se mantiene la tendencia de los últimos años, con donantes cada vez menos jóvenes, con una media de edad de 60,8 años y con sólo seis donantes menores de 45 años.

Actividad trasplantadora


Durante el año 2018 se han realizado 128 trasplantes de órganos: 45 de pulmón, 18 de corazón, 19 de hígado, 45 de riñón y 1 de páncreas.

Estos datos, ha explicado la consejera de Sanidad, han mantenido a Valdecilla como primer centro trasplantador del norte de España en trasplante cardíaco y el cuarto a nivel nacional en trasplante de pulmón.

La titular de Sanidad ha puesto en valor esta actividad trasplantadora que ha permitido reducir la lista de espera de trasplante de órganos a 31 pacientes: 14 a la espera de trasplante pulmonar, 5 de corazón, 6 de hígado y 6 de páncreas. En 2017 la lista de espera era de 32 personas, 37 en 2016 y 60 en 2015.

En cuanto a los trasplantes de tejidos, en 2018 se han realizado 14 trasplantes de córnea y 88 de progenitores hematopoyéticos (65 en 2017).

Real ha resaltado que la actividad trasplantadora ha confirmado la posición de referencia de Valdecilla, ya que el 55% de los trasplantes se ha realizado a pacientes de fuera de Cantabria, porcentaje que se eleva a un 75% en trasplante cardíaco y pulmonar y al 100% en páncreas.

En los trasplantes de tejidos, todos los pacientes trasplantados han sido cántabros y en progenitores hematopoyéticos 71 han sido cántabros (el 80,7%) y 17 de otras comunidades autónomas.

Tanto en órganos como en tejidos, los pacientes de fuera de Cantabria han procedido mayoritariamente del País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón y Canarias.

Situación actual y retos de futuro

La consejera de Sanidad ha destacado que Cantabria dispone actualmente de todas las posibilidades de donación científicamente validadas, incluyendo donación en muerte encefálica, de vivo, de vivo cruzado y en asistolia tipo II y III.

También ha reiterado el liderazgo de Valdecilla en trasplante de pulmón, recordando que junto al Hospital Puerta de Hierro es uno de los dos únicos centros de España que cuentan con un dispositivo de perfusión ex vivo pulmonar, que permite la conservación de los pulmones tras su extracción, evitando su degradación y mejorando el pronóstico de un posterior trasplante.

Este dispositivo, que se encuentra plenamente integrado en el programa de trasplantes de Valdecilla, ha permitido el pasado año recuperar los pulmones dañados de cuatro donantes y sin cuya utilización no hubieran sido validos para el trasplante.

Además, Valdecilla está acreditado como centro de referencia (CSUR) para trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles; dispone de la acreditación de calidad ISO 9001 en todos los programas de trasplante; y tiene capacidad para realizar trasplantes renales de alta complejidad (combinados, retransplantes y a testigos de Jehová) a pacientes que son remitidos de otras comunidades autónomas a pesar de disponer de un programa de trasplante propio.