Con una tasa de criminalidad ( infracciones penales por cada mil habitantes) del 28,4, Cantabria vuelve a situarse como una de las Comunidades Autónomas más seguras de todo el país, según señaló hoy el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, tras conocer las cifras de criminalidad en España hechas públicas esta mañana por la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior.
Se trata de la tasa más baja de los últimos siete años, según explicó el Delegado del Gobierno, que atribuyó los buenos resultados al trabajo extraordinario que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, así como al incremento de la "cultura de la seguridad" por parte de la ciudadanía.
En este sentido, Ruiz destacó que los ciudadanos son cada día más conscientes de su propia seguridad y han aprendido a incorporar a sus hábitos cotidianos una mayor atención y vigilancia hacia su persona y sus propiedades.
Asimismo, añadió el Delegado del Gobierno, los vecinos son grandes aliados del CNP y de la Guardia Civil y en muchas ocasiones gracias a sus informaciones, se consigue prevenir la comisión de nuevos delitos, así como la detención y puesta a disposición judicial de los autores de otros tantos.
En cuanto a los indicadores de delitos y faltas del primer semestre de este año, que se han reducido en un 5,3% en relación al mismo periodo del año anterior, Samuel Ruiz, destacó el descenso de los robos con fuerza en domicilios (-25,3%), de otros robos con fuerza (-23,7%); de la sustracción de vehículos (-2,5%) y de los hurtos (-10,3%).
Desde la Delegación del Gobierno somos conocedores de que este tipo de infracciones han preocupado mucho a los ciudadanos en los últimos años y por ello precisamente nos alegramos de que las medidas y los planes operativos puestos en marcha por la Guardia Civil y el CNP hayan dado los resultados esperados y hayan contribuido a hacer de Cantabria un lugar mucho más seguro tanto para quienes viven en esta Comunidad Autónoma como para quienes la visitan, ya que no hay que olvidar, dijo Ruiz, que la seguridad ciudadana es un valor relevante a la hora de escoger destino para las vacaciones.
El delegado del Gobierno concluyó señalando que a pesar de los buenos resultados, se va a seguir trabajando intensamente hasta llegar a cifras residuales de criminalidad, haciendo hincapié especialmente en el diseño de planes operativos para otro tipo de delitos y faltas como el tráfico de drogas, que ha experimentado un incremento en los últimos meses. Aprovecharemos la celebración de las Juntas Locales de Seguridad, dijo Ruiz, para establecer medidas que ayuden a frenar la comisión de este tipo de prácticas delictivas en la Comunidad Autónoma.