Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Educación | Cantabria

Cantabria comenzará el curso escolar con 3.000 alumnos menos que el año pasado

Cantabria comenzará el curso escolar con 3.000 alumnos menos que el año pasado

Imagen de archivo de exterior de los centros educativos de Reinosa.

El próximo lunes volverán a la actividad lectiva unos 83.700 alumnos y 8.455 docentes en la Comunidad Autónoma

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha informado sobre los datos y medidas más relevantes del curso 2025/2026, que se inicia el próximo lunes para unos 83.700 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en régimen presencial, mientras que el alumnado de ESO, Bachillerato y FP hará lo propio a partir del 11 de septiembre.

Una cifra, que manifiesta un año más, la pérdida de alumnos-unos 3.000 menos- que el curso pasado, bajada que se hace especialmente notable en los tramos de entrada al sistema educativo, y que consolida una tendencia que se "hace sensible en Infantil y Primaria, pero que, comienza a darse en Secundaria, una situación que comienza a trasladarse a todo el sistema educativo y que es una tónica en todo el país", según ha manifestado Silva.

Por lo que se refiere a la plantilla docente pública este año asciende 8.445 efectivos, cifra que se mantiene prácticamente igual a la del curso pasado, pese a la pérdida de alumnado lo que, en su opinión, pone a las claras el "compromiso" del Gobierno con este recurso, pese a la bajada del alumnado, ya que constituye "el diferencial" del servicio educativo. Tal y como ha explicado el titular de Educación, este número de docentes supone de facto un aumento de recursos humanos en los centros educativos, "pues está acreditada una disminución de unas 40 unidades escolares respecto al curso anterior, provocada por el descenso de la natalidad".

Además, y en lo que respecta a las ratios, el consejero ha afirmado que en el curso 2025/2026 la ratio se extenderá a 3º de Primaria, una medida que se espera poder seguir implantando progresivamente en el resto de esta etapa educativa, y que tiene un coste de media de 1,5 millones de euros por curso. En este punto Silva también ha aludido a la ratio de alumnos por profesor, que en Cantabria se sitúa en torno, a los 9 alumnos por docente que le sitúa entre los mejores del país.

Un curso que se estrena en los 366 centros educativos con los que cuenta la Comunidad Autónoma y que será el año de la puesta en marcha del Centro de Educación Especial de Colindres y de la inauguración del Centro de Innovación de Tecnologías de la Educación, que tendrá lugar, próximamente, en Anero (Ribamontán al Monte), y que se destinará a ahondar en la digitalización o la formación de docentes, entre otros aspectos.

Personal docente

Del total de cerca de 8.500 profesores de los que dispondrán este curso las aulas de Cantabria, 3.886 pertenecen al cuerpo de maestros y 4.559 al resto de cuerpos, lo que sumado a los de la red de centros sostenidos con fondos públicos- más de 2.300- lo que hace un colectivo cercano a los 11.000.

En el presente curso se incorporan 376 maestros que ocupan las plazas de reposición y que se reparten de la siguiente forma: 40 de Audición y Lenguaje; 47 de Pedagogía Terapéutica; 25 de Educación Física; 37 de Inglés, 8 de Música, 63 de Educación Infantil y 156 de Educación Primaria. Silva ha deseado suerte a los nuevos efectivos en sus destinos, adjudicados el 21 de agosto, y les ha deseado el "mejor curso posible" en su destino provisional.
Asimismo, ha señalado, que celebrado el concurso oposición para el cuerpo de inspectores, éste se ha resuelto con la asignación de siete plazas.

Con respecto a los procesos habituales de adjudicación de destinos a funcionarios en prácticas y a los funcionarios interinos, el titular de Educación ha asegurado que este verano se han adjudicado 2.642 plazas docentes vacantes de las que se han adjudicado el 21 de agosto un total de 2.567, el 97% de las vacantes, y 75 han quedado sin adjudicar por lo que se ofertarán de nuevo en septiembre, como es habitual.

En este sentido, Silva ha puesto de relieve la apuesta de su departamento por mantener el cupo de profesorado, a pesar de la disminución de en torno a 40 unidades escolares, respecto al pasado curso, al tiempo que ha puesto en valor la incorporación de 376 nuevos funcionarios en prácticas.

En el capítulo de personal también se ha referido a los 80 docentes que se han beneficiado en el curso 2024/2025 del acuerdo para la sustitución parcial de la jornada lectiva para mayores de 55 años, cuya primera convocatoria fue publicada en 2024, una cifra que se elevará a 105 el curso que comienza y que Silva ha considerado un motivo de satisfacción.

Las novedades en el ámbito docente se refieren a los protocolos de actuación ante situaciones de violencia y acoso laboral, discriminatorio, por razón de sexo, orientación e identidad sexual y acoso sexual en el trabajo ejercido hacia el personal docente y no docente.

En segundo lugar, y como ha manifestado, se aplicará el protocolo de actuación para la gestión de los conflictos laborales en centros educativos públicos no universitarios, a través de la mediación, una medida que, en sus palabras, avala la preocupación de esta Consejería por la convivencia en los centros y por la salud mental y el bienestar de los trabajadores.

Transporte y comedores escolares

Este curso funcionará en Cantabria 520 rutas de transporte escolar con una previsión de transporte de 15.983 alumnos, lo que supone un gasto superior a los 20,5 millones de euros y que significan un importante esfuerzo para los cántabros, con un gasto diario de 117.800 euros. Además, se pondrán en marcha nuevas rutas para etapas postobligatorias en los siguientes 12 ayuntamientos: Cabezón de la Sal, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Arnuero, Reocín, Villaescusa, Noja, Santa María de Cayón, San Vicente de la Barquera, Suances, Puente Viesgo y Guriezo. Un aspecto que ha resaltado el consejero, de forma especial, al tratarse de una comunidad que tiene el 80% de la población en el 10% del territorio y un gran número de centros educativos en el ámbito rural.

Respecto a los comedores escolares, funcionarán 132 comedores escolares, y el número de comensales previsto es de 11.000, de los cuáles les 6.200, casi el 60%, tienen derecho a beca total o parcial. La inversión de la Consejería en comedores escolares supone un gasto aproximado de 4.250.000 euros.

Orden regulatoria del uso de los móviles
Hoy se publica en el BOC la orden que regula el uso de dispositivos digitales en los centros educativos, móviles y relojes inteligentes, y que sustituye a las instrucciones específicas dictadas el pasado curso escolar, con la recomendación general de restringir su uso.

Al objeto de combatir las consecuencias negativas que para el rendimiento escolar puede tener el abuso de la exposición a las pantallas digitales se ha elaborado una orden que incide en el carácter "excepcional" del uso de dispositivos móviles, vinculada a motivos personales y al proyecto educativo, y destaca el protagonismo del Consejo Escolar de cada centro para su regulación, así como el compromiso de la Consejería en el uso saludable de dispositivos electrónicos, no sólo del alumnado, sino también del profesorado y familias. "Confiamos en que evolucione como en cursos anteriores y logremos consolidar este modelo", ha apuntado.

En su relato de las novedades que incluye el próximo curso escolar el consejero ha situado a la inclusión educativa como principio rector dentro de todas las actuaciones en el ámbito educativo. En correspondencia con una creciente complejidad de la realidad educativa, la Consejería sigue apostando por la creación de estructuras especializadas y altamente cualificadas capaces de dar respuesta a esa complejidad, "apostamos no sólo cuantitativamente, sino por el ámbito de la especialización", ha incidido, al tiempo que ha defendido como apuesta "tener muchos recursos todo el tiempo y el traslado de algunos recursos especializados allá donde se necesiten".

Para ello se han reforzado los nuevos equipos de orientación creados el pasado curso académico: el equipo específico de orientación del alumnado con trastorno del espectro autista, un equipo de orientación específico de altas capacidades, el equipo específico de orientación a las enseñanzas de Formación Profesional, enseñanzas de personas adultas y de régimen especial, que pasan de contar con 11 orientadores a 14 en el nuevo curso, y que llegarán a más de 25 centros.

Evaluaciones diagnósticas

En relación a las evaluaciones diagnósticas en 4º de Primaria y 2º de la ESO, el consejero de Educación ha ratificado la "calidad" del sistema educativo, y su aportación para detectar áreas de mejora que ayuden a diseñar políticas educativas que conduzcan a la excelencia. Para ello este curso académico se ponen en marcha dos programas educativos para mejorar la competencia matemática y lectora, que se suman a los programas de refuerzo (PREC), implantado en 150 centros de Cantabria o el PROA+ con presencia en 40 centros públicos y concertados. Estos dos nuevos programas buscan ser más "eficaces" en la estrategia educativa en estas dos áreas "instrumentales" del proceso de aprendizaje.

Asimismo, continúa el programa Código Escuela 4.0 Cantabria con una participación del 92% de los centros escolares de enseñanzas obligatorias, con el fin de que nuestro alumnado adquiera y consolide el pensamiento computacional desde las primeras etapas a través de la robótica y la programación, sin necesidad de la utilización de pantallas.

También, y como novedad, en el ámbito de la competencia digital y tecnológica se lanza en este curso el pilotaje en 10 centros educativos del programa aulas del futuro.

Oferta formativa en Formación Profesional

La Consejería de Educación oferta este curso 19.500 plazas en la oferta presencial de este tipo de enseñanzas, un incremento sustancial de unas 600 más que el pasado curso, que se enmarcan en un abanico de 150 ciclos formativos. De entre ellos 21 son de Grado Básico, 44 de Grado Medio, 69 de Grado Superior y 16 de Cursos de Especialización, correspondientes a 24 familias profesionales, con la implantación por primera vez en Cantabria de la familia profesional de Industrias Extractivas.

Según Silva se llega a este nuevo curso al día con el calendario de implantación de las nuevas enseñanzas de FP y el desarrollo de todos los currículos y planes de estudio en tiempo récord, algo posible gracias a la participación de toda la comunidad educativa que ha trabajado en un diseño curricular consensuado con 54 grupos de trabajo y cerca de 200 docentes. Como otro de los objetivos marcados por este departamento y que se han hecho ya realidad el consejero se ha referido a la elaboración de los planes estratégicos que marcan la hoja de ruta de la FP y a la creación del sello de empresa FP Dual. A estos logros, ha sumado el desarrollo del plan de enseñanzas artísticas y la regulación de las enseñanzas de música de régimen especial, además del refuerzo de la oferta educativa en los conservatorios, a lo se une la consolidación del proyecto de la JOSCAN.

Por último, el consejero ha desgranado a algunas de las principales citas del calendario de eventos en los que participará su departamento el próximo curso como son las XXIII Jornadas Estatales del Fondo Europea de Administradores de la Educación que abordará el bienestar emocional de alumnado y profesorado; el IV Congreso de Educación, que este año girará en torno a la convivencia o el I Congreso de FP Empresa, con la participación de más de 1.400 profesores y equipos directivos, los días 6,7, y 8 de mayo en el Palacio de Festivales de Cantabria.