Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria actualizará este año tres planes especiales de Protección Civil

Cantabria actualizará este año tres planes especiales de Protección Civil

La Consejería de Presidencia abre hoy el proceso de consulta pública de los instrumentos contra los incendios forestales, inundaciones y transporte de mercancías peligrosas

El Gobierno autonómico actualizará durante el presente ejercicio los planes especiales de Protección Civil sobre transporte de mercancías peligrosas (TRANSCANT), inundaciones (INUNCANT) e incendios forestales (INFOCANT), e incorporará nuevos mapas de riesgos y la estructura operativa de emergencias y de recursos.

Con el objeto de hacer los Planes Especiales más participativos, la Consejería de Presidencia abre hoy un proceso de consulta pública para que todas las personas y organizaciones potencialmente afectadas puedan realizar las aportaciones y sugerencias que crean oportunas, tal y como recoge el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en el día de hoy.

Así, estos instrumentos, que sirven de ayuda en la gestión de las situaciones de emergencia y en las labores de planificación, se suman al proceso de actualización del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT), un proyecto de decreto ya más avanzado y que recientemente ha finalizado su fase de información pública. El PLATERCANT es un instrumento que define el marco orgánico-funcional para la resolución y planificación de la atención de emergencias en Cantabria y tiene su desarrollo más especializado en los mencionados planes especiales.

La Consejería de Presidencia y Justicia, dirigida por Rafael de la Sierra, tiene previsto finalizar la redacción de los tres planes especiales de Protección Civil durante este verano y también, como en el caso del PLATERCANT, serán expuestos públicamente para facilitar la presentación de alegaciones por parte de ciudadanos e instituciones.

Respecto a sus aspectos novedosos, se adaptarán a la estructura operativa y al esquema de coordinación entre administraciones planteada en el Platercant, como documento director. Al mismo tiempo, se introducirán los documentos técnicos en el que se identifican y ubican los nuevos riesgos existentes en la Comunidad, a partir de los últimos datos estadísticos, científicos y cartográficos.

En el caso del INUNCANT, el proyecto se adaptará a la legislación medioambiental comunitaria sobre prevención y gestión de riesgos ante inundaciones; TRANSCANT incorporará las nuevas vías por carretera puestas en servicio, entre las que destaca la Autovía Solares-Torrelavega, y el INFOCANT se ha revisado para adaptarlo a la Directriz Básica Nacional de Planificación de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales.

"Actualización constante"

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha subrayado el trabajo de planificación y "actualización constante" que está desarrollando el Gobierno "en muy poco tiempo" para que los servicios de emergencias cuenten con los instrumentos necesarios para saber cómo actuar y coordinarse para afrontar mejor esos riesgos.

Los planes incluirán "los últimos cambios legislativos, definirán las situaciones operativas, junto a los nuevos riesgos y medios al alcance de la Comunidad para ofrecer la mejor respuesta ante un determinado siniestro", ha remarcado el consejero.

Alegaciones al Platercant

Una vez cerrado el plazo de información pública del Platercant, el Gobierno de Cantabria ha recibido únicamente cuatro alegaciones al documento, pertenecientes todas al Ayuntamiento de Santander.

El consejero De la Sierra ha avanzado que la mayoría de ellas serán incorporadas al enriquecer el documento, como es el caso de una mayor definición de las fases del plan y otra relacionada con la coordinación de los planos del texto con los existentes en el Plan Municipal de Emergencias de Santander (PEMUSAN).

Entre otras cuestiones, se han introducido mejoras en la organización, tanto directiva como ejecutiva, y en los procedimientos de movilización y coordinación entre las distintas administraciones públicas. Además, se ha actualizado la definición de las fases de la emergencia y se ha establecido una nueva, la fase de pre-emergencia. Esta se puede declarar para el seguimiento permanente de una determinada situación, con el fin de proporcionar a los ayuntamientos, organismos de emergencia y ciudadanía información actualizada de todos aquellos aspectos relacionados con los siniestros que se puedan producir.

En cuanto a la estructura organizativa, se crean nuevas figuras como la de director operativo de la emergencia, que viene a cubrir una carencia detectada, con la que enlazar los órganos directivo y ejecutivo, convirtiéndose en la pieza fundamental sobre la que asentar la gestión técnica de las emergencias de protección civil en Cantabria.

Además se ha introducido un nuevo grupo de acción, que se une a los que ya existían de intervención, de seguridad, de sanidad, de logística y de apoyo técnico. Es el denominado grupo de acción social, cuya función principal es la atención psicológica y social de los afectados por la emergencia y sus familiares, así como la organización de las labores ante posibles medidas de información, confinamiento o evacuación y albergue.

Estas funciones no se encontraban hasta ahora recogidas o lo estaban de forma dispersa entre los diferentes grupos de acción. De esta manera, el Gobierno quiere dar una entidad propia al grupo de acción social y, en consecuencia, una atención más adecuada a las víctimas y familiares de un determinado siniestro.