Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria activa el primer nivel del INFOCANT ante la proliferación de los incendios forestales

Cantabria activa el primer nivel del INFOCANT ante la proliferación de los incendios forestales

Foto: Protección Civil Rionansa

Actualmente hay 21 fuegos activos en 18 municipios

Desde las 19.00 horas de ayer, coincidiendo con la mayor intensidad del viento del sur y suroeste y temperaturas elevadas, se provocaron en Cantabria una cantidad de incendios forestales que motivó la activación del nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria de Incendios Forestales (INFOCANT) a las 0:00 horas del 4 de marzo.

En el momento de activación de INFOCANT se habían provocado 61 focos repartidos en 37 municipios de toda la geografía de Cantabria, pero concentrados especialmente en el Pas-Pisueña y en el Nansa.

Actualmente hay 21 incendios activos en 18 municipios. Los municipios donde más incendios hay son Luena (3 incendios), Ruesga (2 incendios) y Tudanca (2 incendios). En: Arredondo, Castañeda, Cieza, Corvera de Toranzo, Lamasón, Liérganes, Penagos, Puente Viesgo, Rionansa, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Los Tojos, Valdáliga y Vega de Pas hay un único incendio.

Esta noche se han producido situaciones especialmente graves, con riesgo para viviendas y personas en Aes (Puente Viesgo), con riesgo directo para algunas viviendas; en Bárcena Mayor (Los Tojos), con un incendio de grandes dimensiones que ha puesto en riesgo la Ermita del Carmen; en Los Llanos de Penagos, que se extendió a Liérganes, y varios incendios simultáneos en Cosío (Rionansa). Estos cuatro incendios continúan activos y se trabaja para su extinción.

En las tareas de extinción están trabajando, y lo han hecho toda la noche, Agentes de Medio Natural, cuadrillas forestales, ingenieros y emisoristas de la Dirección General de Medio Natural; parques de bomberos del 112 Cantabria y técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del 112; voluntarios de 6 agrupaciones de Protección Civil; Bomberos de Santander y Guardia Civil hasta un total de 181 personas y 21 medios tipo autobomba o camiones nodriza.

Además de la llamada a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y ayudar a identificar a los culpables, el Gobierno de Cantabria mantiene el nivel máximo de alerta del operativo de Medio Natural y el nivel 1 de INFOCANT hasta que se valore la evolución de la meteorología y la situación de los incendios.