Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria activa el nivel 2 de alerta por incendios forestales en cinco comarcas

Permanecen activos 11 incendios en zonas altas del interior de Cantabria

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha activado, en el día de ayer, el niel 2 de alerta del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales en cinco de las trece comarcas forestales en las que se divide la región a los efectos de la gestión de los medios de la Dirección General: Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pisueña - Miera y Asón. Con previsión de activar otras dos en el día de hoy.

En el día de ayer se han producido 32 incendios, una parte importante de ellos iniciados a partir de las 7 de la tarde, de los que permanecen activos 11, todos ellos en zonas altas, la mayoría repartidos por el área de Selaya y cuenca media del Besaya.

Dos de los incendios, en Liérganes y Cieza, ya apagados a esta hora, por su proximidad a construcciones de cuadras y naves ganaderas, han requerido del apoyo de los parques de bomberos de Villacarriedo y Los Corrales de Buelna respectivamente, a los equipos del operativo de la Dirección General del Medio Natural.

En la extinción de los focos activos a esta hora están trabajando 14 cuadrillas forestales, 52 Agentes del Medio Natural, dos ingenieros y seis emisoristas.

Ante las previsiones de viento sur en los próximos días, que facilita la propagación de los incendios que se provocan, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, hace un llamamiento a la responsabilidad, al sentido común y la colaboración ciudadana, para que se eviten las prácticas de riesgo que pueden generar graves problemas para las personas, sus bienes y el patrimonio natural de Cantabria.

La Dirección ha prohibido las quemas en terrenos rústicos en toda Cantabria hasta nuevo aviso. Ante cualquier indicio de fuego o posible identificación de sus presuntos responsables, debe avisarse a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.