La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha presentado la nueva aplicación para móvil 'Alpify', que permite la localización y el rescate de personas en situaciones de riesgo. Se trata de una aplicación gratuita para teléfonos móviles que "permite optimizar los tiempos de respuesta de los Servicios de Emergencia", ha asegurado la consejera.
La nueva herramienta, que ha supuesto a las arcas públicas una inversión de 18.000 euros, ya se encuentra a disposición de todos los ciudadanos, y se puedan descargar ya en Cantabria, "la tercera CCAA en España en implantar este modelo de seguridad" ha señalado Díaz.
La herramienta está basada en la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM y es compatible con los sistemas Android, iOS y los modelos reicentes de Blackberry. En el momento de registrarse los usuarios facilitarán su nombre, número de teléfono, y de manera opcional, una persona de contacto alternativo (familiar, amigo, etc). Esta aplicación permite a los usuarios lanzar una señal de alarma al 112 Cantabria, en el caso de que se encuentren en una situación de auténtico riesgo, mostrando su ubicación (latitud, longitud y altitud), y facilitando, además, otros datos como, el nivel de batería de móvil, la hora, trayectoria, velocidad, idioma, persona de contacto y otras informaciones necesarias para que la sala 112 pueda tratar de forma rápida y eficaz cualquier emergencia.
El sistema permitirá chequear y optimizar el despliegue de los distintos efectivos de búsqueda y rescate en grandes áreas geográficas ya que, gracias a su sistema de geolocalización, será posible determinar de forma inmediata las zonas ya exploradas.
Cuando el usuario ha sufrido un accidente o se ha extraviado y no tiene posibilidad de activar la llamada de socorro, serán los familiares o amigos los que alerten sobre su desaparición, en estos casos, desde la central del 112, se podrá acceder al registro del usuario permitiendo a los servicios de emergencia conocer los movimientos en las últimas 24 horas. "Todo ello con absoluta garantía ley de protección de datos y de confidencialidad" ha apuntado Leticia Díaz.
La aplicación funciona con el GPS del móvil y la tarifa de datos, pero cuando no dispongamos de esta cobertura, la activación del botón de emergencia enviará un SMS a través de la señal de cualquier operadora, facilitando su ubicación en el 112.