El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha sido anfitrión para las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid, Aragón y Castilla y León, en la reunión de trabajo celebrada en Santander, en la que, además de "respaldar el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria", han analizado las actuaciones irregulares del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acordando "una posición común y firme para exigir el cumplimiento de la legalidad europea y nacional en esta materia".
Para ello, la consejera cántabra de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos; la consejera del País Vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaya Barredo; la consejera de Galicia de Medio Ambiente y Cambio Climático, María Ángeles Vázquez; la consejera de La Rioja de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos; el consejero de Castilla y León de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suarez-Quiñones; el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y el director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo, han elaborado un comunicado conjunto que será remitido a la ministra del ramo, Sara Aagesen, para exigir, entre otras medidas, la convocatoria de forma inmediata de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, la remisión del informe sexenal correspondiente al periodo 2019-2024, y que se transfieran a las comunidades autónomas los fondos establecidos en la estrategia nacional de conservación y gestión del lobo.

Durante el encuentro, han puesto de manifiesto que los recientes cambios normativos producidos en 2025, tanto en el ámbito europeo como estatal, suponen "una oportunidad para mejorar la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva, sin poner en riesgo la conservación de la especie", sin embargo, han denunciado que el Ministerio "está bloqueando de facto la aplicación de este nuevo marco jurídico".
"Nos encontramos ante una situación absolutamente inadmisible: existe un nuevo marco legal, europeo y nacional, y el Ministerio se niega a aplicarlo, vulnerando la normativa y despreciando a las comunidades que gestionamos más del 95 % de la población de lobo en España", han señalado los consejeros autonómicos.
Denuncia de incumplimientos y exigencias al Ministerio
Uno de los asuntos centrales abordados ha sido el retraso "injustificado" en la remisión a la Comisión Europea del informe sexenal 2019-2024, regulado en el artículo 17 de la Directiva Hábitats. Dicho informe, aprobado el pasado 16 de julio de 2025 por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, concluye que el estado de conservación del lobo es favorable en las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea.
Por ello, han denunciado que el Ministerio desconvocó de manera unilateral la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, impidiendo el trámite legal previo exigido por la Ley 1/2025 de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
"No existe ninguna base legal para retrasar el envío del informe sexenal, pues el recurso de inconstitucionalidad ni afecta a esta obligación ni puede servir de excusa para incumplir el Derecho comunitario", han afirmado.
Asimismo, han rechazado el argumento esgrimido por el Ministerio relativo a la afección de los incendios forestales de 2025, recordando que el informe sexenal no evalúa ese ejercicio, sino el periodo 2019-2024, por lo que esos datos deberán incorporarse, en su caso, a futuros reportes.
Durante la reunión también ha abordado los incumplimientos financieros del Ministerio con las comunidades autónomas en relación con las compensaciones por daños a la ganadería y las ayudas para la implantación de medidas preventivas, previstas en la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo aprobada en 2022.
En este sentido, han denunciado retrasos reiterados, falta de transferencias en algunos territorios, dificultades injustificadas para la justificación de los gastos y la ausencia total de reparto de fondos durante el año 2025.
"El Ministerio ha abandonado financieramente a las Comunidades Autónomas y, con ello, a los ganaderos. Esta actitud está provocando el cierre de explotaciones, el aumento de ataques, un incremento de los accidentes de tráfico y un grave deterioro del medio rural", han subrayado los responsables autonómicos.
Como consecuencia de todo lo anterior, las Comunidades Autónomas de País Vasco, Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León, con el apoyo de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, han exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la convocatoria inmediata de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de carácter monográfico sobre el lobo, en la que se aborden de forma conjunta todos los asuntos pendientes.
Asimismo, reclaman que el Gobierno de España cumpla de manera urgente con sus obligaciones legales ante la Comisión Europea, remitiendo el informe sexenal correspondiente al periodo 2019-2024, previa elevación y aprobación del mismo en la Conferencia Sectorial, conforme a la normativa vigente.
Del mismo modo, exigen la transferencia inmediata a las Comunidades Autónomas de los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado, destinados a compensar los daños causados por el lobo y a financiar medidas preventivas.
Las Comunidades Autónomas han anunciado igualmente que, al recurso contencioso-administrativo ya interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la inactividad del Ministerio, se sumara Cantabria y otras autonomías, y que se presentará una denuncia formal ante la Comisión Europea por incumplimiento del Derecho comunitario, sin perjuicio de otras iniciativas que puedan adoptarse.
"Defender una gestión responsable del lobo es perfectamente compatible con defender al sector ganadero. No vamos a aceptar decisiones unilaterales que perjudiquen al medio rural y al reto demográfico", han concluido.
Datos de Cantabria
Por otro lado, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Festivales de Cantabria, la consejera María Jesús Susinos ha recordado que en 2025 se han producido en Cantabria 2.956 ataques de lobo y, como resultado de esos ataques, 3.493 animales han muerto y 392 animales han resultado heridos.
En este sentido, ha detallado que en 5 años se han visto multiplicados por 3 los animales muertos lo que, a su juicio, es una situación "insostenible".
María Jesús Susinos también ha recordado que, hasta el 30 de septiembre de 2025, el Gobierno de Cantabria ha destinado 1.408.483,44 euros en indemnizaciones y que el total de 2024 fue de 1.724.517,50 euros. Por ello, en base a estas cifras, la consejera ha insistido en que "es necesario e imprescindible realizar un control poblacional de la especie".
Durante la reunión, también han asistido el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio; el director general de La Rioja de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz, y el director general de Castilla y León de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.












