Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria abordará de forma "integral" los incendios forestales a través del Plan de Prevención y Lucha

Cantabria abordará de forma

Jesús Oria ha presidido la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural que además ha conocido el balance de incendios en los años 2016 y 2017, y el grado de ejecución del presupuesto de este año

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido la cuarta reunión de la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural, que, entre otros asuntos, ha tratado un documento informativo sobre la aprobación por el Consejo de Gobierno del PEPLIF (Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales); un balance de la ejecución del Presupuesto 2017 y propuestas de la Mesa para el 2018, ambos en el ámbito forestal y del medio natural, y diversos debates en torno al sector forestal.

En la reunión han estado presentes, además del consejero, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y los jefes de servicio de Conservación de la Naturaleza y de Montes, Ángel Serdio y Javier Espinosa, respectivamente. Por parte de las organizaciones empresariales han estado presentes los representantes de CEOE-Cepyme, mientras que CCOO y UGT han representado a las organizaciones sindicales.

Respecto al PEPLIF, el consejero Jesús Oria ha destacado que dicho Plan se convierte, a partir de este momento, en "la 'hoja de ruta' para los próximos años del Gobierno de Cantabria para "luchar de forma integral contra los incendios forestales en nuestra región".

Oria también ha querido resaltar del PEPLIF dos características que son "especialmente significativas" para él: que se trata de un Plan que se ha elaborado y que se va a desarrollar con "la máxima transparencia y participación pública", y que "trasciende" el objetivo prioritario de reducir de forma significativa los incendios forestales en Cantabria, ya que, en el fondo, "plantea un nuevo modelo de gestión de los montes".

"Por supuesto", ha concluido el responsable de la Consejería, "con respeto absoluto a las competencias de cada parte, pero que va a primar la conciliación de intereses como herramienta esencial".

Por su parte, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha resaltado que el PEPLIF es un compromiso de legislatura que el consejero anunció en el Parlamento de Cantabria en septiembre de 2015, antes de que los incendios de diciembre de ese año generaran una alarma social sin precedentes recientes en la región. Por tanto, insistió el director general, el PEPLIF no nace como respuesta una situación concreta, sino como cumplimiento de un objetivo político para abordar uno de los principales problemas que tiene Cantabria. Por otro lado, el director general resaltó que el PEPLIF está pensado en el medio y largo plazo, sin verse condicionado por los tiempos de una legislatura; en esa línea, la Consejería de Medio Rural considera que el apoyo unánime al PEPLIF de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, debe asegurar que el Plan va a seguir desarrollándose más allá del horizonte inicial del 2020.

Presupuestos 2017 y 2018: balance y propuestas

Respecto al balance del ejercicio presupuestario de 2017, en el ámbito forestal y del medio natural, Antonio Lucio ha señalado que, en estos momentos, el grado de ejecución del presupuesto en lo correspondiente a las inversiones forestales y de conservación de la naturaleza es globalmente del 67,97%, es decir, más de las dos terceras partes del presupuesto, que representa una inversión total de algo más de cinco millones y medio, exactamente, 5.502.087,70 euros, que en conceptos como los inversiones directas sobre el terreno se supera ya la ejecución de más del 90% de lo presupuestado.

En cuanto a las propuestas de la Mesa al presupuesto del próximo año, en el ya citado ámbito forestal y del medio natural, el consejero ha intervenido para anunciar que en las próximas semanas se comenzará a trabajar en los presupuestos de 2018. Oria ha dicho que, en estos momentos, todavía no existen instrucciones sobre el gasto admisible ni sobre otros aspectos de la política presupuestaria del Gobierno para el próximo año, "teniendo en cuenta además el importante lastre que supone la deuda que mantiene el Gobierno de España con esta Comunidad".

De todas formas, ha añadido que es de interés para la Consejería que "los miembros de la Mesa nos hagan llegar sus propuestas sobre las orientaciones del presupuesto para 2018", no tanto de las cuantías concretas de las diferentes partidas, que obviamente es algo que escapa a las competencias de esta Mesa Sectorial, sino en cuanto a políticas del ámbito competencial de la Dirección General del Medio Natural que se consideren prioritarias.

Grupo de trabajo

Esta cuarta reunión de la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural ha abordado también las labores desarrolladas por el grupo de trabajo de Socioeconomía, que ya se ha reunido en dos ocasiones. El jefe del Servicio de Montes, ha presentado el borrador del informe de aproximación del impacto socioeconómico del sector forestal en Cantabria. Se trata de un documento abierto en el que, entre otros datos, se refleja que el sector forestal supone en la actualidad el 2% del PIB de la región, porcentaje muy significativo y que también pone de manifiesto el potencial de crecimiento de un sector con gran capacidad de generar empleo en el medio rural. El objetivo de este grupo de trabajo es disponer de un informe definitivo sobre el impacto socioeconómico del sector forestal en Cantabria, antes de que finalice este año 2017.

Otros temas

Finalmente, la Mesa Sectorial ha abordado otras cuestiones de interés en el ámbito del medio natural. Entre ellas, el jefe del Servicio de Montes ha informado sobre el balance de los incendios forestales en el año 2016 y en el período ya transcurrido de 2017. Así, en 2016, hubo 258 incendios y se quemaron 2.654,02 hectáreas, datos muy por debajo de la media de la última década. Por el contrario, solo en el primer cuatrimestre de 2017 se han producido ya 875 incendios, con más de 14.000 hectáreas quemadas de las que unas 1.500 corresponden a superficies arboladas. Aunque las condiciones meteorológicas pueden explicar algunas de esas cifras, sigue siendo evidente que la inmensa mayoría de los incendios son provocados, bien premeditadamente ¿la mayor parte- o como consecuencia de negligencias.

En ese contexto, el director general del Medio Natural señaló que las referencias habituales a que los montes "están sucios", son en muchos casos una excusa para no decir claramente que los incendios están provocados por la mano del hombre y que el estado de la vegetación condiciona la extensión y virulencia de los incendios, pero no su inicio. Con todo, añadió, la Consejería de Medio Rural invierte cada año cerca de 10 millones de euros en prevención y extinción de incendios forestales; las inversiones en prevención, que son prioritarias, están sin embargo condicionadas por la necesidad de apagar los incendios, por lo que en años de menor número de fuegos las inversiones en prevención se acercan al 70% del total, situación que se invierte en años con mayor incidencia de incendios forestales.