Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El Cañón se despide de los campurrianos

El Cañón se despide de los campurrianos

Foto: El Cañón

  • El próximo martes, en La Casona de Reinosa, la asociación cultural promotora del periódico presentará el libro "La vida en sepia', una recopilación de artículos de Luis Ángel Moreno, y homenajeará a su editor, el periodista Miguel Ángel Pérez Jorrín

  • Al acto asistirá el Consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes

La Asociación Cultural El Cañón presentará el próximo martes, 29 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala de la Chimenea de La Casona, el libro ‘La vida en sepia' en el que se recogen los artículos escritos en el periódico El Cañón por Luis Ángel Moreno Landeras, propietario del Museo Etnográfico El Pajar de Proaño, que, "por su rigor, interés y originalidad, dando a conocer la historia y las costumbres de nuestros antepasados, merecen ser recopilados en un volumen", señalan sus editores. El mismo ha sido ilustrado por el artista Nacho Zubelzu y diseñado por Jesús Allende.

Al acto, en el que también se rendirá homenaje al periodista Miguel Ángel Pérez Jorrín, asistirá el consejero de Educación, Cultural y Deporte, Francisco Fernández Mañanes y diversas autoridades de la comarca.

El libro fue ideado por el editor del Periódico El Cañón, Miguel Ángel Pérez Jorrín, pero su repentino fallecimiento el pasado año impidió llevarlo a cabo. Por ello, la materialización de esta aspiración, es un homenaje hacia este reconocido periodista del Diario Montañés, rotativo en el que desarrolló su vida profesional desde 1982, ejerciendo la jefatura en diferentes secciones del periódico, Internacional, Región, Local y finalmente, como Redactor Jefe, coordinando las secciones de Economía y Opinión, siendo un referente en la información económica de Cantabria.

Con este libro se pone el punto y final a un proyecto que se inició hace diez años con la Fundación Concha Espina y siguió con el nacimiento de la Asociación cultural El Cañón, y el Periódico Cañón de Reinosa.

En sus páginas se deja constancia de una identidad propia de la Merindad de Campoo y se traslada al lector a la vida de antaño en su ámbito lúdico festivo, ganadero, agrícola, religioso, y artesano. Su lectura servirá para el recuerdo de lo que fue aquella sociedad de subsistencia y de las gentes que en ella vivieron. Una buena oportunidad, como apunta su autor, "para conversar sobre estos relatos con nuestros hijos y nietos y permitir que estos sean transmisores de nuestra historia a sus generaciones venideras, dando a conocer la evolución progresiva de nuestra forma de vivir."

Como despedida, los miembros de la Asociación, quieren agradecer a todos los lectores su apoyo hacia el periódico El Cañón, a los colaboradores, a los anunciantes y a los Ayuntamientos de Reinosa, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso y Hermandad de Campoo de Suso. También a todas aquellas personas que han contado su historia, sus viajes, proyectos y sueños. Entre todos han hecho posible su edición. Asimismo, el agradecimiento, a la actual Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y a su consejero, Francisco Fernández Mañanes, igualmente campurriano, por su colaboración con este volumen, un pedazo de la historia de Campoo.

Con el libro se regalará un marcapáginas artesanal diseñado y realizado por los alumnos del taller de encuadernación de Ascasam en Reinosa. De esta forma, El Cañón aprovecha para dar visibilidad y promocionar los trabajos de esta Asociación Pro Salud Mental que en Reinosa cuenta con varios asociados.