Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo

Los campurrianos acompañaron a las merinas por las cañadas reales de Madrid

Participaron un año más en la Fiesta de la Trashumancia, reivindicación de los bienes públicos generados con esta actividad en el territorio y en los pueblos

La Fiesta de la Trashumancia, tradición que arrancó en 1994, regresó un año más a la capital española, con la particularidad de que este año los pastores y sus rebaños llegaron a Madrid a pie, poniendo en práctica la versión más tradicional de la trashumancia. Las merinas, que ayer pasearon por las calles céntricas de Madrid, estuvieron precedidas por los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas. Cantabria estuvo representada por un centenar de campurrianos que, un día antes partieron de Requejo, en un viaje organizado por la coordinadora en Cantabria de la Federación Nacional de la Mujer Rural, Angelines Balbás.

El grupo de campurrianos, que acude desde hace 19 años a este acto en la capital de España, estuvo integrado además por la Banda de Gaitas San Pelayo de Naveda, y su alcalde, José Antonio Seco, que marcharon tras las yuntas de bueyes y de vacas de la Cabaña Real de Carreteros de León.

La Fiesta de la Trashumancia volvió a convertir las calles de Madrid en zona de paso de los rebaños camino de las majadas. Se conmemoraba la Ley aprobada el 23 de marzo del año 1995 para la protección de las vías pecuarias de España y el libre tránsito de los rebaños por todos esos caminos (cañadas, cordeles y veredas) antiguamente usados para el tránsito de los animales.

El recorrido finalizó en el entorno del Ayuntamiento de Madrid donde tuvo la tradicional representación de la entrega de Maravedíes, es decir, el precio que los pastores pagan a las autoridades municipales por utilizar las cañadas, que este año fue recogido por la alcaldesa, Manuela Carmena, que participó activamente en las actividades programadas.

Las declaraciones de Manuela Carmena

La alcaldesa quiso agradecer a las madrileñas y madrileños que "Madrid sea algo cada vez más importante. Es precioso que hoy en día podamos tener en este Madrid diverso la representación de la trashumancia y hace tres días la mayor cumbre en materia de tecnología e informática. Madrid es todo y Madrid se desequilibraría si no pensara en la naturaleza", ha dicho Carmena que junto a los representantes de los ganaderos han vuelto a rubricar la Concordia para renovar el compromiso de la ciudad de Madrid con un patrimonio único en el mundo: 125.000 km de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, protegido desde 1273. Junto a ellos han estado presentes miembros de la Corporación y de otras instituciones, así como de las entidades que organizan la fiesta, donde ha asegurado que "se repetirá y a ampliar y por qué no convertirlo en un paseo tradicional y turístico desde Cantabria y a Extremadura".

Foto: Ayuntamiento de Madrid