Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso se suma a la candidatura de los Valles Pasiegos para ser Reserva de la Biosfera

Campoo de Yuso se suma a la candidatura de los Valles Pasiegos para ser Reserva de la Biosfera

El municipio campurriano aprobó en el pleno de este martes su adhesión a esta iniciativa que busca reconocer a Cantabria y Burgos como "un lugar único y emblemático con un importante legado natural, cultural y etnográfico"

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos continúa trabajando para presentar durante este año la candidatura a Reserva de la Biosfera Interregional que promueve desde el año 2017 y que ha contado con el trabajo y participación de más de seiscientas personas del territorio para conseguir esta distinción que concede la UNESCO.

A la propuesta territorial inicial, se sumaron en el mes de octubre de 2018 tres municipios de las Merindades burgalesas que solicitaron se realizaran charlas informativas también en ese territorio para adherirse a esta candidatura por "poseer una identidad común en relación a la historia, el paisaje, la cultura y el patrimonio etnográfico que nos une con nuestros vecinos de la Montaña Oriental Cantábrica", según recoge la carta enviada a la Asociación.

El trabajo desarrollado durante todo este tiempo, así como los beneficios que conlleva ser declarado Reserva de la Biosfera, apuntan los promotores de la iniciativa, despertó el interés de otros municipios como el caso de Campoo de Yuso que solicitó información a la Asociación relativa a esta figura de la UNESCO y sobre los pasos que deberían seguir para sumarse a la Candidatura a Reserva de la Biosfera Interregional.

De esa labor informativa, de las reuniones mantenidas y de la documentación proporcionada se elevó a pleno la propuesta que finalmente quedó aprobada el pasado martes. De esta manera Campoo de Yuso se suma a una Candidatura que busca reconocer esta zona de Cantabria y Burgos como un lugar único y emblemático, con un importante legado natural, cultural y etnográfico, promoviendo un crecimiento económico y humano sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico, y haciendo hincapié en tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible: el social, económico y medioambiental.

Desde el comienzo de la candidatura el trabajo desarrollado "ha sido inceesante" para conseguir un reconocimiento para este territorio con la celebración de sesiones informativas, reuniones con alcaldes, representantes municipales y del tejido socioeconómico; la celebración de encuentros sectoriales, la organización de un seminario en Selaya en diciembre de 2018 con cerca de doscientos asistentes, mesas de participación, la explicación del proyecto en diferentes foros y sesiones plenarias, campañas en redes sociales, así como la edición de material divulgativo, tanto en formato papel como online, entre otras acciones.

Esa labor fue reconocida positivamente por el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MAB) el pasado año. Por su parte, el Consejo Científico emitió un informe sobre la Candidatura realizando una serie de recomendaciones para su aprobación y en las cuales se ha trabajado intensamente desde el pasado mes de marzo para su reformulación.

Seis líneas Estratégicas

La candidatura a Reserva de la Biosfera Interregional de los Valles Pasiegos, se compone de un Plan de Acción que contempla seis líneas estratégicas que son la identidad pasiega, los recursos endógenos del territorio, la calidad de vida, el tejido productivo y el mercado laboral, Valles Pasiegos como territorio Slow y por último, un eje dedicado a los sectores estratégicos de la comarca como son la agroindustria, el turismo, la gestión forestal, la ganadería y agricultura, la salud y el bienestar y la economía verde.

Asimismo, hay cuatro objetivos transversales que incluyen el fomento de la innovación e impulso de las TICs, la mitigación y adaptación al cambio climático, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, y la igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo y el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; la Dirección General de Turismo; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Unión Europea a través de los Fondos Feader; así como los Ayuntamientos y Asociaciones integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.