Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso protege el refugio antiaéreo con la colocación de sendas puertas

El Ayuntamiento colocará mallas metálicas en las paredes para evitar el corrimiento de tierras y plantará una cantidad importante de tejos

Campoo de Yuso protege el refugio antiaéreo con la colocación de sendas puertas

Vive Campoo | La Población | 15/08/2015

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El Consistorio de Campoo de Yuso continua con las labores de acondicionamiento del refugio antiaéreo de La Población al que se le han colocado puertas de forja en las dos bocas, para continuar en breve con la colocación en sus paredes de mallas metálicas y evitar así el corrimiento de tierras. También, como ya informó el responsable de las obras, Miguel Ángel Toca, el Ayuntamiento tiene previsto plantar una importante cantidad de tejos.

Trabajadores municipales encontraron el pasado mes de marzo, mientras realizaban sus labores de restauración y recuperación de un terreno baldío en el entorno de la localidad de La Población, un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

Los operarios municipales estaban desbrozando la maleza para recuperar una parcela llena de matorral, residuos y basuras cuando fueron avisados por vecinos del lugar de que en esa zona hubo un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Los más conocedores del lugar indicaron al Consistorio la localización de las entradas del refugio, que estaban copadas por residuos, botellas y latas. Setenta y ocho años después de su construcción, el refugio antiaéreo -igualmente conocido como refugio ‘antibombas'-, que fue construido por un vecino para proteger a la población civil. Entonces, el Ayuntamiento que dirige el regionalista Eduardo Ortiz, se puso manos a la obra con la intención según el regidor de "recuperar nuestro patrimonio".

El refugio fue construido a pico y pala en 1937 por el vecino de esta localidad ribereña del pantano del Ebro, Pío Moreno. Su única finalidad fue proteger a los vecinos de los bombardeos de la aviación, principalmente por unidades aéreas de apoyo a los llamados por aquel entonces ‘rebeldes sublevados', formadas principalmente por la Luftwaffe alemana. Excavado directamente en un sustrato de ofitas, mide 12 metros de longitud y posee dos bocas de acceso orientadas al sureste, distantes entre sí 6 metros. Aunque las bocas son más anchas, el túnel interior -que se desarrolla con techo de bóveda de cañón- tiene una anchura de 70 centímetros y una altura de 1,70 metros.

Si bien consta de una obra civil muy simple -construido de forma rudimentaria, lógicamente no posee obras de forja, hormigón o refuerzo-, es un gran ejemplo de una obra militar de protección pasiva eficaz. El refugio tuvo una efímera vida útil, siendo utilizado unos pocos meses entre finales de 1936 hasta la ofensiva final de agosto de 1937, según relata José Mario Calderón. Este vecino octogenario de La Población revive aquel trasiego de vecinos cuando ordenaban que el vecindario buscara abrigo contra los explosivos de la aviación.

"Me acuerdo de las bombas que caían muy cerca de aquí, en la zona del Cincho, y hacían grandes boquetes en el terreno". Esas mismas casas que están en ruinas al lado de la iglesia del Humano, apunta Calderón, fueron destrozadas por una bomba quemándose con el ganado dentro y ya no se reconstruyeron.

"Cuando llegaron los italianos, algunos irían a parar a este refugio, pero muchos vecinos nos metimos en el pajar de la cuadra. Los más mayores se quedaron en la cuadra pues no podían subir y las balas silbaban sin parar, mientras los milicianos se retiraban", recuerda Calderón. "Después de unos días los niños íbamos a donde los italianos a pedirles comida, que era muy escasa para todos, y alguna vez me dieron una chocolatina".

Después el refugio fue lugar de juegos de los niños del pueblo, hasta que, poco a poco, fue olvidándose y acabó cegado por la basura. Y así, oculto, ha permanecido décadas. El terreno donde se ubica el refugio antiaéreo es un espacio que pertenece a la Junta Vecinal de La Población de Yuso y que se ha incluido en el Plan Municipal de Recuperación de Terrenos Degradados, Eriales y Baldíos de este municipio campurriano, que recuperará más de 70.000 metros cuadrados.

Con la recuperación del refugio antiaéreo de La Población se incrementa el patrimonio cultural militar de Campoo de Yuso. Este refugio antiaéreo se une al aeródromo de Orzales, que fue utilizado por la aviación republicana, y a las trincheras del Cincho. Todo este patrimonio bélico quiere convertirlo el Ayuntamiento en una ruta turística que permita, a los visitantes y turistas, conocer de una forma simple y didáctica las controversias y complejidades de esta tragedia de la historia española, visitando los parajes y escenarios usados por los distintos bandos enfrentados en la contienda en este municipio.

 

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C