Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso promueve la primera escuela de gestión del monte

Campoo de Yuso promueve la primera escuela de gestión del monte

Este proyecto puntero a nivel europeo, busca crear empleo a la vez que se forma a jóvenes en la gestión forestal especializada

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso se encuentra promoviendo un proyecto que pretende aunar la conservación de sus bosques con el fomento del empleo sostenible en las zonas rurales, se trata de la "Escuela de Manejo Avanzado del Monte: Gestión Integrada de Bosques Cantábricos", proyecto novedosísimo a nivel europeo.

La clave del proyecto es la renaturalización de los bosques. El Rewilding es un movimiento que surgió en las instituciones, universidades y centros de pensamiento más avanzados de los Estados Unidos en la década de 1990, centrado en crear corredores biológicos y en la reintroducción de fauna. Ahora Campoo de Yuso, quiere enfocar y desarrollar estas ideas hacia los bosques. Se busca crear una corriente totalmente nueva, dirigida a la recuperación de la naturalidad de nuestros bosques, el Rewilding Forestal.

Este proyecto busca concentrar, en una única iniciativa, las distintas experiencias de gestión avanzada del bosque, que en las últimas décadas se han implementado a lo largo de la Cordillera Cantábrica y en la Europa Atlántica. A través del instrumento de una Escuela práctica, como no podía ser de otra manera, en una materia claramente intuitiva, que aporte experiencia directa de gestión y aprendizaje, se demostrará que es factible aplicar de forma general, esas medidas de alto estándar de conservación, planteados originalmente inconexas en sus proyectos en sus Parques y Reservas Naturales, en una gestión forestal diaria moderna. Se actuará, en todos los tipos de bosques cantábricos (hayedos, robledales, pinares,..) y en todas sus etapas (regenerados, monte bravo, monte alto,...) aportando unos parámetros de gestión sostenible y mejora de su calidad, adaptados a cada uno de ellos: enriqueciendo repoblaciones, mejorando la madurez de hayedos, controlando densidades, por citar sólo algunas acciones.

Uno de los principales objetivos es formar trabajadores forestales (desde el nivel de ingeniero al de peón) actualmente desempleados para capacitarlos en el manejo forestal convencional (uso de maquinaria, repoblaciones, cierres, etc.), pero con el valor añadido de convertirlos en gestores innovadores del bosque, proporcionándoles las bases para convertirse en futuros emprendedores del sector.

Entre las medidas estrellas del proyecto, está la plantación de un tejo junto a cada iglesia parroquial de Campoo de Yuso, recuperando para la posteridad esta antigua tradición de este árbol sagrado, ya desde tiempos de los celtas. Se colocarán cajas nido para la fauna silvestre, en los edificios públicos, de los pueblos de Campoo de Yuso, como casas concejo y centros culturales, y así, concienciar y dar a conocer a los vecinos, las medidas que pueden difundir en sus jardines y fincas en favor de la diversidad natural, acercando la naturaleza al convivir diario. Otra iniciativa que se desarrollará ya en las masas forestales muy homogéneas como hayedos, será la liberación de tejos y especies de interés como robles, cerezos y manzanos silvestres que aportan refugio y diversidad a nuestros bosques.

Fitodiversidad

Este manejo en biodiversidad forestal, donde juega ahora un papel radical la fitodiversidad, la madera muerta, la mejora estructural... a la vez que trata de contribuir al manejo avanzado del bosque cantábrico como sumideros de CO2 e incrementar la biodiversidad forestal, se renueva la conectividad biológica de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica mejorando la calidad y madurez de bosques naturales y su fauna en peligro, mediante su gestión activa, creando así un corredor de alta calidad biológica entre Espacios LIC y ZEPA de la Red Natura 2000.

Uno de los aspectos más relevantes de la gestión forestal avanzada es el manejo de los índices de madera muerta y árboles notables y añosos. Así, una de las actuaciones será la identificación de árboles y rodales singulares, a la vez que se procede al mapeo y estudio detallado de los volúmenes existentes e idóneos de madera muerta de cada masa arbórea. Se busca crear una novedosa red dentro del bosque de islotes senescentes (pies muertos, caídos, con grietas,...) conectados por corredores de árboles-hábitat para conectarlos y crear una red para conservación y dispersión de la vida forestal silvestre (aves, hongos, invertebrados...).

En todos los tipos de bosques cantábricos (hayedos, robledales, pinares,..) y en todas sus etapas (regenerados, monte bravo, monte alto,...) se implementarán unos parámetros de gestión sostenible y mejora de su calidad, adaptados a cada uno de ellos: enriqueciendo repoblaciones, mejorando la madurez de hayedos con aporte de madera muerta, controlando densidades, plantando especies arbóreas raras, creando refugios naturales y artificiales para la vida silvestre, o reparando portillas canadienses y abrevaderos ganaderos a la vez que se les dota de rampas para que no queden atrapados anfibios, por citar algunos ejemplos. Este proyecto se ha planteado como uno de los más innovadores del manejo del bosque templado de toda la Europa continental.

Apoyo institucional

El proyecto, cuenta con el apoyo de 6 instituciones nacionales de gran prestigio científico (Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente) y supondrá emplear jóvenes y desempleados campurrianos en una gestión integral de los bosques, desde repoblaciones, regeneraciones al manejo de madera muerta, esta idea se realizará, a través de las Iniciativas Singulares de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo gestionado por el Servicio Cántabro de Empleo. Programa que tiene por objeto el desarrollo de actividades o servicios generadores de empleo posterior a su finalización, en sectores directamente relacionados con alguno de los ejes estratégicos de la Estrategia de Desarrollo Regional de Cantabria (Turismo e Industria cultural, Desarrollo agroforestal y Tecnología - Energía), bajo la filosofía de "crear empleo que genere empleo". Además todas las medidas se desarrollarán en estrecha colaboración con el personal técnico y guardería de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

Desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, buscan desarrollar esta iniciativa pionera en la Región, con la que pretenden obtener un beneficio futuro, como bien expresan las palabras del concejal de Ganadería y Montes David Saiz, "Nuestros bosques nos facilitan aprovechamientos y como tal debemos cuidarlos, para seguir obteniendo tales recursos. "

Pero siempre desde el punto de vista, que los montes, no son nuestros sino de las generaciones venideras y por tanto, esta iniciativa desarrolla su cuidado, formando profesionales a su servicio, como nos ha expresado con sus palabras, el regidor de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz indicando que "Tras llevar a cabo el Plan de Desbroces del Municipio, era el momento de dar un paso más, y poner en marcha la maquinaria que nos permitiera conservar nuestros bosques para el mañana."

Este proyecto pretende afrontar un nuevo reto, el rewilding forestal, donde se abren nuevas puertas a la renaturalización y restablecimiento de nuestros bosques, recuperando sus elementos nativos. Cuantas más piezas del puzzle de los bosques ancestrales perdidos recuperemos, más funcionales serán y así, transmitírselos sanos a nuestras generaciones futuras.