Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso plantará en La Población los primeros olmos resistentes a la grafiosis

Campoo de Yuso plantará en La Población los primeros olmos resistentes a la grafiosis

El Ayuntamiento, en una iniciativa pionera en Cantabria, colabora con el Ministerio de Agricultura, dentro del marco del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Olmos Ibéricos

Los primeros olmos resistentes a la grafiosis del Norte de España crecerán en Campoo de Yuso. Catorce de estos valiosos árboles serán plantados en la finca del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en La Población de Yuso. El acto tendrá lugar el día 19 de abril, a las 12 horas, y estará presidido por el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, y contará con la asistencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria y el director general de Medio Natural, Antonio Lucio. Por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, se espera contar con la presencia de Guillermo Fernández Centeno, subdirector general adjunto de Silvicultura y Montes. Además, técnicos del Proyecto LIFE Olmos Vivos de la Universidad Politécnica de Madrid explicarán la importancia de la especie y las iniciativas de recuperación.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y el Ministerio de Agricultura, dentro del marco del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Olmos Ibéricos.

Los olmos fueron devastados en toda Europa por la grafiosis, una enorme enfermedad que los llevó al borde del exterminio. Algunos científicos y técnicos europeos comenzaron a investigar y trabajar para salvaguardarlo. Hoy, gracias a la ayuda del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Cantabria ha iniciado la recuperación de sus olmedas.

En España, el trabajo silencioso pero tenaz del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales y de la Universidad Politécnica de Madrid, conjuntando esfuerzos, se ha visto recompensado con el añorado premio, olmos resistentes a la temible enfermedad. 

Décadas de investigación, selección de estirpes, análisis de la enfermedad y arduo trabajo han dado como resultado siete clones de olmo común Ulmus minor resistentes a la grafiosis. Han sido catalogados por la Administración como material forestal de reproducción cualificado. Esto permite la propagación y uso de estos clones para fines forestales.

Una avanzadilla en vanguardia

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en el marco del Proyecto de Manejo Avanzado del Monte, ha comenzado a implantar estos olmos resistentes, que son los primeros en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Estos olmos resistentes llegados a Campoo de Yuso son muy valiosos. Por su resistencia a la grafiosis pero, sobre todo, por el meritorio esfuerzo de decenas de investigadores y científicos españoles y europeos empeñados en salvar un árbol en peligro de extinción.

Esta docena de ejemplares de dos savias provienen de las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Puerta de Hierro, en Madrid, dependiente de la Subdirección General de Silvicultura y Montes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Los olmos han sido cedidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y servirán para conocer la adaptación de estos olmos resistentes a la Cordillera Cantábrica. Además de esta avanzadilla de olmos pioneros, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere seguir implantando olmos resistentes, en años sucesivos, en todos sus pueblos y montes, desde Villapaderne a Corconte. Además, el Ayuntamiento ha dispuesto un micrositio en su web municipal, para divulgar y concienciar sobre la especie: http://www.campoodeyuso.com/los-olmos.html

Una vez plantados, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso deberá remitir informe detallado de su ubicación al Ministerio y facilitar su seguimiento y evolución al Gobierno de España.

Los primeros árboles se albergarán en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, integrado en el programa Naturea Cantabria de Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Gobierno de Cantabria.