El Ayuntamiento de Campoo de Yuso avanza en el proyecto de mejora y pavimentación de los viales de las localidades de Lanchares, Villasuso, Servillas, La Costana y Orzales, una actuación que supondrá una inversión total de 524.000 euros y que contará con financiación mayoritaria del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento.
El alcalde del municipio, el regionalista Eduardo Ortiz, ha señalado que el proyecto se encuentra en su fase final de tramitación administrativa. En este sentido, ha explicado que ya cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como de las Consejerías de Medio Ambiente y de Montes, estando a la espera únicamente del permiso de la Consejería de Cultura.
Esta autorización es preceptiva debido a la cercanía de uno de los tramos de actuación al vial próximo a la Torre de los Bustamante, un conjunto patrimonial de gran valor histórico. La torre medieval probablemente fue construida en el siglo XIV, mientras que el palacio anexo data de finales del siglo XVII o principios del XVIII.
"El objetivo es que, en cuanto tengamos todas las autorizaciones, podamos remitir la documentación completa a la Consejería de Fomento para que, con la llegada del buen tiempo, se puedan ejecutar las obras", ha indicado el regidor municipal.
El proyecto contempla la renovación de la capa de rodadura en varios tramos que presentan un notable deterioro como consecuencia del paso del tiempo y de las condiciones meteorológicas, una actuación muy demandada por los vecinos de estos núcleos rurales. Según ha explicado Ortiz, la iniciativa busca "mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en aquellos viales con mayor tránsito y peor estado".
La financiación de la obra se enmarca dentro de las políticas del Ejecutivo regional de apoyo a los municipios en situación de regresión demográfica, asumiendo el Ayuntamiento de Campoo de Yuso el 5% del coste total.
Por último, el alcalde ha querido agradecer la colaboración y sensibilidad de la Consejería de Fomento con las necesidades del medio rural y ha reafirmado "la voluntad del equipo de Gobierno de seguir trabajando para mejorar los servicios y las infraestructuras del municipio".











