Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso impulsa el proyecto "La huerta del abuelo"

Campoo de Yuso impulsa el proyecto

El Ayuntamiento busca crear una red de colaboración e intercambio de semillas para que no se extingan las razas autóctonas campurrianas

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha creado la primera microrreserva de razas autóctonas de cultivo, situada en Quintanamanil y lanzado el proyecto "La huerta del abuelo". Del mismo modo, se invita a los hortelanos campurrianos a que si tienen alguna raza de cultivo, cereal, flor o variedad de toda la vida y quiere ayudar, puede hacerla llegar para protegerla y legarla a las generaciones futuras.

En el sentido contrario, los participantes que se inscriban en la iniciativa podrán hacerse con alguna raza antigua tradicional de Campoo, para lo que pueden solicitarla en la lista disponible para ir intercambiando y recuperando estas variedades autóctonas de las huertas.

Varios vecinos ya se han unido al Ayuntamiento y están colaborando entre sí intercambiando semillas y esquejes de especies vegetales tradicionales como habucos, centeno, narcisos, parras, peonías, arvejas, etc.

Los interesados que posean huerta pueden inscribirse en esta Red de Huertas del Abuelo llamando al Ayuntamiento de Campoo de Yuso o en el correo electrónico [email protected]

"Proteger lo autóctono y las razas de toda la vida es un compromiso nuestro para las generaciones futuras", señalan desde el Consistorio.

Un proyecto colaborativo

Con esta red, siempre habrá semillas disponibles de las variedades de toda la vida, que llevan siglos por Campoo, sus huertas y sus cultivos. Así, con una pequeña tela de araña de huertas, se evita que se extingan y se colabora en propagar un valor autóctono y tradicional adaptado al clima y orografía de nuestra comarca.

La base de esta red son los vecinos y sus pequeñas huertas, pero participan también las instituciones públicas desde Juntas Vecinales, el propio Ayuntamiento de Campoo de Yuso y centros oficiales regionales y nacionales.

Para este proyecto a la ribera del Pantano del Ebro, se cuenta con el apoyo y asistencia del Centro de Investigación y Formación Agraria CIFA del Gobierno de Cantabria y del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estos centros del Gobierno de España y de Cantabria, facilitan al Ayuntamiento de Campoo de Yuso variedades de cultivos antiguos, que se preservan en los Bancos de Germoplasma de semillas del Ministerio en Alcalá de Henares o las colecciones del Gobierno de Cantabria en Muriedas. Algunas de las muestras, alojadas en los bancos de semillas, han sido recolectadas por los científicos desde 1944 en Cantabria.