Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso homenajeará a la Asociación Bosques de Cantabria en el VII Día del Árbol

Este viernes, a partir de las 16.00 horas, proseguirán las labores de repoblación de una parcela próxima al pabellón polideportivo de La Población

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Colegio Público de La Población y los vecinos, ha convocado para el próximo viernes, 23 de marzo, a las 16.00 horas, el VII Día del Árbol, coincidiendo con la Jornada Forestal Mundial y la llegada de la primavera. El punto de encuentro será la Escuela de La Población.

La actividad proseguirá este año con la repoblación de la parcela que se encontraba abandonada y degradada junto del Pabellón de Deportes, en La Población. Según ha señalado Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso, "los montes y los bosques son el gran patrimonio de los pueblos campurrianos. Es responsabilidad de todos su gestión sostenible que preserva esta riqueza". Durante la jornada, los organizadores explicarán a los niños y asistentes la importancia de proteger los bosques de Cantabria.

Además del regidor, a los actos programados asistirán representantes de la Dirección General de Medio Natural y el presidente de la Asociación Bosques de Cantabria, Clemente Rasines del Río, que recibirá en nombre de la agrupación el reconocimiento del Consistorio campurriano.

Tras la plantación, se degustará un chocolate acompañado por sobaos de la región, en un afán por reconfortar al cuerpo. Para concluir la jornada, se entregará gratuitamente a los vecinos del municipio ejemplares de árboles autóctonos de Cantabria, para que puedan plantarlos en sus jardines y fincas particulares, cortesía de la Dirección General de Medio Natural.

Homenaje a Bosques de Cantabria

Durante la jornada programada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso se homenajeará y reconocerá la labor de la Asociación Bosques de Cantabria. Esta agrupación surgió en 1996 con la intención de difundir entre la población cántabra la importancia de los valores naturales y culturales que albergan sus variados tipos de bosques, así como de destacar la necesidad de conservación y recuperación de las masas forestales autóctonas para el fomento de su biodiversidad.

"Esta entidad cántabra trabaja activamente divulgando la riqueza, la importancia y la problemática de los bosques de Cantabria y con gran esfuerzo protege la riqueza forestal de Campoo", aseguran desde el Consistorio de Campoo de Yuso.

Desde su fundación ha reforestado con miles de árboles los montes de Cantabria. Esta asociación ha sabido crear una red de colaboradores y voluntarios que se lanzan cada fin de semana a repoblar los montes de Cantabria, divulgar y conocer sus bosques y mejorarlos. Además, cuenta con su propio vivero forestal y numerosos técnicos y colaboradores que se implican activamente en las labores de voluntariado y reforestación.

En años anteriores, se ha reconocido la labor de entidades como el Servicio de Montes, el programa Naturea, la Fundación Naturaleza y Hombre, la entidad Bosques Sostenibles por el Bosque de Volkswagen-Campoo de Yuso, el CIMA y a título personal la del guarda Jesús Ángel Martín Fraile.

Día Internacional de los Bosques

Los actos de Campoo de Yuso se enmarcan dentro de la campaña mundial del Día Internacional de los Bosques, que está impulsada por la FAO y ha sido aprobada en 2012 por la Asamblea de Naciones Unidas.

En 2018 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha tomado como tema central de la conmemoración "los bosques y la energía" para resaltar las funciones que realizan los árboles al proporcionar leña, mitigar el cambio climático, proteger la calidad de las aguas y darnos frutos y beneficios ambientales.

Además, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha sido recientemente admitido en la Alianza por las Montañas, que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las montañas y sus recursos naturales, entre ellos sus bosques.