Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso endulza su Feria de la Miel

El consejero de Alimentación, Jesús Oria, reafirma el compromiso del Gobierno de Cantabria con este sector

En consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesus Oria, ha inaugurado la XI Feria de la Miel de Campoo que se celebra en localidad de La Población (Campoo de Yuso), en presencia también de su alcalde, Eduardo Ortiz, y con el objetivo fundamental de promocionar la miel como uno de los alimentos más reconocidos de la comarca campurriana.

En el transcurso del acto, Oria ha recordado que en el año 2008, en su anterior etapa de consejero, se iniciaron los estudios para la consecución de la DOP Miel de Campoo-Los Valles, que hoy se encuentra pendiente de un contencioso presentado por la Junta de Castilla y León. No obstante, Oria ha añadido que Cantabria ya cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Liébana, que data, igualmente, de su anterior etapa de consejero, en el año 2008.

El consejero ha confirmado su compromiso con el sector y, consecuentemente, ha enfatizado que se ha reunido varias veces con los responsables de las asociaciones apícolas, a fin de evaluar la problemática e incertidumbres y, hoy por hoy, y de más actualidad que nunca, la presencia de especies invasoras como la avispa asiática, "que se encuentra ya extendida por toda la cornisa cantábrica y buena parte del sur de Europa".

La Consejería de Medio Rural, a través de las Direcciones Generales de Ganadería y de Medio Natural, y con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Presidencia, ha elaborado un Protocolo de Vigilancia y Control de la Avispa Asiática en Cantabria.

El protocolo, que como cualquier otro instrumento de este tipo está sometido a un proceso continuo de evaluación para su mejora, está ya siendo aplicado y tiene dos frentes de actuación: la detección de la presencia y la eliminación de nidos.

Estas medidas también consideran los diferentes ámbitos afectados por la extensión de esta especie: los daños a la producción apícola, los efectos en la biodiversidad por afección a las especies autóctonas, y los riesgos para la seguridad de las personas.

En este sentido, Oria ha avanzado que, a iniciativa de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, a lo largo del mes de septiembre tendrá lugar en Santander una reunión de los técnicos de las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica al objeto de poner en común las experiencias en el control de la especie, valorar las medidas más eficaces y las actuaciones de coordinación que pudieran llevarse a cabo.

En la misma línea de apoyo al sector apícola, el Gobierno de Cantabria ha convocado este año las ayudas para la adopción de medidas preventivas para reducir el riesgo de daños del oso a las colmenas. Las bases de las ayudas se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 30 de junio, y la convocatoria de este año se publicará el próximo día 11.

Ayudas

Las ayudas financiarán la colocación de cercados electrificados o pastores eléctricos para protección de colmenares, hasta una cuantía de 1.000 euros por solicitud. Por último, se han desbloqueado los expedientes de indemnización por daños de oso a los colmenares que estaban paralizados desde el 22 de enero de 2013: se trata de 38 expedientes por un importe total de 44.242,80 euros. Desde 2015, los daños de oso están cubiertos en toda Cantabria por el seguro contratado por el Gobierno regional, y el plazo de pago actualmente no supera los 90 días desde que el afectado presenta toda la documentación necesaria.

También y dentro de la estrategia de revitalización del sector, el Gobierno de Cantabria ha contemplado las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel, así como una prima de polinización destinada a los titulares de explotaciones avícolas, por un importe de 92.000 euros, procedentes del presupuesto de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en una clara apuesta por la defensa y el fomento de la actividad de la apicultura.