Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso enciende 'La farola como árbol para la biodiversidad'

El ayuntamiento campurriano ha ganado el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la FEMP, en la categoría de Fauna, por una idea que permite crear colonias de cigüeñas, otras aves y murciélagos, a partir de unas simples farolas apostadas a las orillas de las calles y caminos

La candidatura 'BIOLUX. La Farola como Árbol para la Biodiversidad', presentada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso al IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad ha sido elegida ganadora en la categoría de Fauna, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un proyecto que, a partir de unas simples farolas, apostadas a las orillas de las calles y caminos, permiten se crean colonias de cigüeñas otras aves y murciélagos.

El premio, que consiste en una figura escultórica de Sargadelos junto con un diploma acreditativo del galardón, está dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de toda España para la mejora del medio rural, y será entregado el próximo 7 de febrero, al impulsor del proyecto, Miguel Angel Toca Gutiérrez, concejal del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid.

La farola como árbol para la biodiversidad


'BIOLUX. La Farola como Árbol para la Biodiversidad', explica el responsable del proyecto, Miguel Ángel Toca, nace a partir de unas simples farolas, apostadas a las orillas de las calles y caminos para crear colonias de cigüeñas, murciélagos y otras aves.

Asimismo, permite luchar contra las plagas en pueblos de manera natural e integrada con un elemento de mobiliario urbano como es la farola y con cigüeñas que eliminan roedores de los campos y con aves insectívoras y murciélagos que se turnan noche y día, en la lucha contra insectos.

Las farolas de los pueblos, opinó Toca, son árboles de cemento que iluminan la noche y dan seguridad y tranquilidad al vecino. Así, para implementar esta idea, en cada farola municipal se ha colocado una plataforma de aro para la anidación de la cigüeña blanca y por debajo dos cajas-refugio para murciélagos insectívoros y una caja-nido para aves.

"Este proyecto recrea a la naturaleza, replicando esos árboles añosos prominentes cada vez más escasos en nuestros bosques y campos. Esos árboles monumentales, dominaban antaño el paisaje y albergaban en sus copas los nidos de rapaces y cigüeñas y, en sus huecos, acogían murciélagos y pájaros insectívoros", explica el impulsor de ‘Biolux'.

Un proyecto innovador e integrador

Con esta iniciativa se consigue integrar y convertir en positivo para la biodiversidad, una red municipal de infraestructura y servicio público, como es el alumbrado urbano. Asimismo, el hecho de poder poder crear una nueva red para la biodiversidad en la Infraestructura Verde Urbana, con las farolas de las calles y caminos, supone un avance innovador para los municipios españoles, sostiene Toca y añade que "la farola se convierte en un albergue de la vida silvestre, como un árbol para la biodiversidad".

En el proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, han colaborado las Juntas Vecinales de Quintanamanil, La Costana y Bustamante, Landa Trabajos y Desarrollos Ambientales y la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Tercer premio nacional

Con este premio, son ya tres los galardones nacionales que recibe el Ayuntamiento de Campoo de Yuso por sus proyectos innovadores y de alto nivel para la mejora del patrimonio natural y rural.

En 2021 fue la Agrorreserva de Quintanamanil la que obtuvo el premio nacional de Flora y en 2020 el galardón recayó sobre la Neocueva de Lanchares.

Palmarés IVPremio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

Además del municipio campurriano, comparten el honor del premio varios ayuntamientos de grandes ciudades de España y diputaciones provinciales.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona se impuso en la categoría Biodiversidad e Impulso Económico con su iniciativa Elaboración del Plan Natura 2000, resultando finalista el Ayuntamiento de Ajofrín en Toledo con el proyecto Ajofrineros por la Biodiversidad.

En la categoría de Fauna ha ganado el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, siendo finalista el Ayuntamiento de Barcelona con su proyecto Observatorio de mariposas de Barcelona con participación ciudadana.

En Flora la Diputación Provincial de Badajoz ha resultado Ganadora con su proyecto LIFE-myBuildingIsGreen, y Finalista el Ayuntamiento de Madrid con Guardianes de Semillas

Dentro de la categoría de Hábitats, se ha distinguido como Ganador al Ayuntamiento de Lleida con El Camino del Río Segre, mientras que ha seleccionado como finalista el Ayuntamiento de Posadas en Córdoba, con su iniciativa Custodia del Territorio del Enclave de la "Torre de la Cabrilla"

En la sección de Infraestructura Verde el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido ganador con su gran proyecto Zaragoza Natural. Conectar la Ciudad a través de la Naturaleza, siendo finalista la Diputación Provincial de Jaén con La Senda del Recuerdo.

En Sensibilización Ciudadana el Ganador ha sido el Ayuntamiento de Segovia con su proyecto Medio Ambiente Consciente": Propuesta de Educación Ambienta de la Ciudad de Segovia y finalista el Ayuntamiento de Elche en Alicante con su proyecto Actividades de Educación Ambiental.