Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso empleará a siete personas en un proyecto novedoso de gestión de bosques

Campoo de Yuso empleará a siete personas en un proyecto novedoso de gestión de bosques

Las solicitudes a los puestos de ingeniero de Montes, ingeniero técnico forestal, capataz o peón, deberán presentarse antes del 5 de noviembre

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso pondrá en marcha este mes un proyecto que pretende aunar la conservación de sus bosques con el fomento del empleo sostenible en las zonas rurales. Se trata de la iniciativa "Manejo Avanzado del Monte: Por la gestión inteligente para un bosque rentable", proyecto novedoso a nivel europeo y que se enmarca dentro del Programa de Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo. 

Así, se procederá a la contratación de un ingeniero de Montes, un ingeniero técnico forestal, un capataz y cuatro peones, por un periodo de seis meses. Las bases y las solicitudes, aseguran desde el ayuntamiento, estarán disponibles en la web municipal www.campoodeyuso.es y en la sede consistorial. Las solicitudes deberán presentarse en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en La Costana, antes del 5 de noviembre.

Este proyecto busca concentrar, en una única iniciativa, las distintas experiencias de gestión avanzada del bosque, que en las últimas décadas se han implementado a lo largo de la Cordillera Cantábrica y en la Europa Atlántica. Se demostrará, señalan desde el Consistorio de Campoo de Yuso, que es "factible aplicar de forma general, esas medidas de alto estándar de conservación, planteadas originalmente inconexas, en una gestión forestal diaria moderna". "Se actuará en todos los tipos de bosques cantábricos (hayedos, robledales, pinares...) y en todas sus etapas (regenerados, monte bravo, monte alto...) aportando unos parámetros de gestión sostenible y una mejora de su calidad.

El proyecto, cuenta con el apoyo de seis instituciones nacionales de gran prestigio científico: Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. La iniciativa supondrá emplear jóvenes y desempleados campurrianos en una gestión integral de los bosques, desde repoblaciones y regeneraciones al manejo de madera muerta. Esta idea se realizará mediante las Iniciativas Singulares de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Así, bajo la filosofía de "crear empleo que genere empleo", del Servicio Cántabro de Empleo, uno de los principales objetivos que se persigue es el de formar trabajadores forestales (desde el nivel de ingeniero al de peón) actualmente desempleados para capacitarlos en el manejo forestal convencional (uso de maquinaria, repoblaciones, cierres, etc.), pero con el valor añadido de convertirlos en gestores innovadores del bosque, proporcionándoles las bases para convertirlos en futuros emprendedores del sector.

Las medidas concretas

Entre las medidas estrellas del proyecto está la plantación de un tejo junto a cada iglesia parroquial de Campoo de Yuso, recuperando para la posteridad esta antigua tradición que se remonta a los celtas.

Además, se colocarán cajas nido para la fauna silvestre en los edificios públicos de las localidades de Campoo de Yuso, como casas concejo y centros culturales, y así, concienciar y dar a conocer a los vecinos, las medidas que pueden difundir en sus jardines y fincas en favor de la diversidad natural, acercando la naturaleza al convivir diario.

Otra iniciativa que se desarrollará ya en las masas forestales homogéneas, como hayedos, será la liberación de tejos y especies de interés como robles, cerezos y manzanos silvestres para aportar refugio y diversidad a los bosques.

Proyecto novedoso

Uno de los aspectos más relevantes de la gestión forestal avanzada será el manejo de los índices de madera muerta y árboles notables y añosos. Así, una de las actuaciones consistirá en la identificación de árboles y rodales singulares, a la vez que se procederá al mapeo y estudio detallado de los volúmenes existentes e idóneos de madera muerta de cada masa arbórea. Se buscará crear de esta forma una novedosa red dentro del bosque de islotes senescentes (pies muertos, caídos, con grietas,...) conectados por corredores de árboles-hábitat para fomentar la conservación y dispersión de la vida forestal silvestre (aves, hongos, invertebrados...). Una iniciativa que se ha planteado como una de los más innovadoras en el manejo del bosque templado de toda la Europa continental. 

Este proyecto pretende afrontar un nuevo reto, el rewilding forestal, donde se abren nuevas puertas a la renaturalización y restablecimiento de nuestros bosques, recuperando sus elementos nativos. "Cuantas más piezas del puzzle de los bosques ancestrales perdidos recuperemos, más funcionales serán y así, transmitírselos sanos a nuestras generaciones futuras", aseguran desde el Consistorio de Campoo de Yuso.