Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso convoca su quinto Plan de Desbroces

Campoo de Yuso convoca su quinto Plan de Desbroces

El proyecto, pionero en Cantabria, permite reducir los incendios forestales mediante la colaboración entre el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha puesto en marcha el quinto Plan de Desbroces que persigue reducir los incendios forestales gracias a la colaboración entre el Consistorio y las Juntas Vecinales, y que podrán solicitar hasta el 31 de octubre en las dependencias municipales las ayudas destinadas al desbroce de matorral.

Este Plan, iniciado en 2012, precisaron desde el Ayuntamiento, pretende la mejora de los pastos, "pero de una manera novedosa y esmerada". Además de erradicar los incendios, "busca ser muy respetuoso y hacer compatible el paisaje y la vida silvestre". Así, previamente al desbroce, se identifica para espetarlos, turberas, prados húmedos, bordes de arroyos, ecotonos forestales o retoños de árboles y cuida de no afectar zonas de gran valor faunístico como la orilla del Embalse. Además se procura que el desbroce tenga forma irregular y manteniendo islas de matorral, para mejorar su percepción paisajística y visual".

En pasadas campañas, entre las pequeñas medidas adoptadas, "sin coste pero de gran efectividad", se llevó a cabo el mantenimiento de pequeñas islas-refugio de matorral en Orzales o respetar una franja sin actuar a la orilla del Pantano, en Quintanamanil, proteger unos manantiales en Servillejas, proteger los regenerados de Roble de La Costana, respetar un horno etnográfico de cal en el monte de Bustamante o conservar unas trincheras de la guerra civil española en La Riva.

Acciones con las que se busca planificar cada parcela de desbroce a nivel de micropaisaje, lo que mejora la rentabilidad ganadera desbrozándose los pastos más aptos, a la vez que con estas pequeñas decisiones se protege la diversidad del medio forestal, su flora y su fauna.

El Plan de Desbroces, además de intentar mejorar la ganadería extensiva campurriana, también trata de hacer conscientes a los vecinos de la responsabilidad con el patrimonio natural, paisajístico y turístico que suponen nuestros montes, destacaron fuentes municipales.

Esta campaña se desarrolla nuevamente en cooperación con la Dirección General de Medio Natural. Asimismo, el coordinador del Plan, Miguel Ángel Toca, indicó que "el apoyo a la ganadería en zonas rurales es crear desarrollo rural."
Por ello, el Ayuntamiento agradece especialmente la labor, el esfuerzo y el trabajo del jefe de Sección Forestal V, Pablo Cacho González, y del técnico auxiliar de Medio Natural de Campoo de Yuso, Eduardo Mantilla, tanto en el Plan de Desbroces como en la mejora de los montes campurrianos.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, recordó que "la limpieza, conservación y mejora de nuestros montes supone mejorar el patrimonio de nuestros pueblos". Para poner en práctica este programa, en las oficinas municipales se facilitará la tramitación no sólo de la ayuda, además se ayudará en la petición de su correspondiente permiso al Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria.

Una iniciativa pionera en Cantabria

El Plan de Desbroces es una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Campoo de Yuso es pionero en Cantabria y pretende involucrar a las distintas Administraciones Públicas sobre las que convergen competencias en la gestión del medio natural y espacios forestales.
En la planificación y selección de las parcelas a desbrozar, se tiene en cuenta los lugares de mayor interés para el ganado, su necesidad de conservación como prado, los valores naturales del área y el grado invasión del matorral, planificándose conjuntamente en colaboración del Ayuntamiento, la Junta Vecinal y el Gobierno de Cantabria.

La ganadería resulta un pilar fundamental en Campoo de Yuso, aseguraron desde el Consistorio, y conscientes de ello, llevan tiempo colaborando con las Juntas Vecinales en la mejora y reconocimiento de esta actividad. Si bien la competencia y titularidad de los montes y las pistas son de cada Junta Vecinal, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere ayudar y apoyar a los vecinos que necesitan de los montes y los caminos para ejercer esta ancestral y noble profesión, que es la ganadería. Así, desde la Feria Anual de Campoo de Yuso, a la reparación de caminos y pistas, o la Iniciativa Singular de Empleo de Manejo Avanzado del Bosque, el Ayuntamiento "mantiene un compromiso con la ganadería y los montes, que es firme y decidido".