Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso alerta de la proximidad del mejillón cebra al Pantano del Ebro

Campoo de Yuso alerta de la proximidad del mejillón cebra al Pantano del Ebro

Este especie exótica e invasora se ha localizado en Cillaperlata (Burgos), a 35 kilómetros de Cantabria

La reciente detección del mejillón cebra en el embalse de Cillaperlata (Burgos) hace que deba extremarse la precaución en Cantabria. El embalse donde se ha localizado esta especie exótica invasora, cerca de Trespaderne, en la provincia de Burgos, dista nada más de 35 kilómetros de la masa de agua campurriana.

Ante el riesgo que supone para los ríos cántabros y el Pantano del Ebro, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso recuerda que el embalse dispone de una estación de desinfección contra el mejillón cebra en Corconte. Esta instalación es la única autorizada de este tipo en Cantabria.

La amenaza del mejillón cebra es una losa que se pesa sobre toda la cuenca y una amenaza para toda la Península Ibérica. Desde su aparición en 2001, en el pantano tarraconense de Ribarroja, el ritmo de la colonización ha sido imparable y los daños ocasionados cuantiosos.

Desde entonces, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha lanzado un notable esfuerzo para contener esta expansión, que compromete la diversidad acuícola y las infraestructuras humanas como presas, tuberías o conducciones. Sólo a través de la concienciación y el civismo de los usuarios de la cuenca del Ebro, desde pescadores a navegantes, desinfectando sus aparejos y embarcaciones podrá contenerse la plaga.

Cualquier embarcación que navegue por el Pantano del Ebro debe estar desinfectada y cumplir la normativa específica.
El Ayuntamiento de Campoo de Yuso se encuentra fomentando la navegación responsable para que sea un motor para el desarrollo comarcal. Por tal motivo ha impulsado con fondos propios la construcción de la Estación de Desinfección de Corconte, única estación disponible en toda la comunidad de Cantabria, para facilitar el cumplimiento de la normativa a los navegantes y que puedan seguir disfrutando de los deportes náuticos.