Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso albergó la fiesta del montañismo cántabro

Los socios de la FCDME ascendieron al Mediajo Frío

Campoo de Yuso albergó este pasado domingo la fiesta del montañismo cántabro. Organizado por la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, en colaboración con los clubes de Cantabria y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, la cita servió para reunir a los aficionados y federados de la Región. 

Esta jornada de convivencia, que cumplía su decimocuarta edición, estaba encaminada a la unión entre todos los montañeros federados, como objetivo principal, además del propio de la actividad deportiva en sí, como eñ disfrute de la naturaleza y la defensa en la mejora de la utilización de la misma, potenciando sus valores y la preservación de su entorno.

La ruta circular con distintas dificultades según las fuerzas y energías de cada uno, ascendió hasta el pico de Mediajo Frío y los montes de Lanchares y la Sierra del Escudo.

El Pico Mediajo Frío es la máxima altura de la sierra del Escudo. En Campoo se le da el nombre de El Mediajo Frío (1328 m). Proviene de la palabra pastoril "mediar" o "midiar", que es la acción que hacen las reses de subir a las cimas donde sopla el viento para sestear y, de paso, espantar a los insectos. Este cordal está formado por montañas antiguas y erosionadas, que estuvieron cubiertas de robledales y hayedos, pero que siglos de pastoreo han despejado los altos hasta convertirlos en brañas donde pastan un gran número de reses.

La ruta comenzó a las 8,30 de la mañana en La Población de Yuso y concluyó a las 14,30, tras lo cual se celebró una comida de hermandad y la reunión de presidentes de clubes montañeros.