El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha impulsado el acondicionamiento de la senda peatonal de La Población que conduce hacia la orilla del embalse del Ebro, una actuación destinada a mejorar las condiciones de uso de este espacio y reforzar uno de los puntos de interés paisajístico y de disfrute vecinal del municipio.
Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 53.164 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución previsto de un mes. El proyecto, redactado por STAR PROJECT CONSULTING, S.L., fue aprobado mediante Resolución de Alcaldía 520/2026, de 17 de julio.
La actuación contempla, en primer lugar, el acondicionamiento y mejora del firme y del trazado del camino peatonal existente, con el objetivo de facilitar un tránsito más cómodo y seguro. Actualmente, el itinerario carece de pavimentación y su trazado se ha ido definiendo fundamentalmente por el paso de las personas y el desgaste de la vegetación, circunstancia que dificulta su utilización, especialmente para personas mayores, familias con niños o personas con movilidad reducida.
Además, se habilitará una zona de descanso equipada con mobiliario urbano, que incluirá bancos, papeleras y otros elementos destinados a mejorar la comodidad y funcionalidad del espacio.
Uno de los elementos más destacados del proyecto será la construcción de una pérgola de madera, concebida como un espacio de sombra y cobijo frente al sol y las inclemencias meteorológicas. De esta manera, el Ayuntamiento pretende crear un lugar que pueda ser utilizado tanto por los vecinos como por las personas que visitan el municipio durante todo el año.
Mejorar un espacio de uso vecinal y turístico
El Ayuntamiento considera que esta actuación permitirá poner en valor un entorno estrechamente vinculado al embalse del Ebro y mejorar la experiencia de quienes se acercan a La Población para disfrutar del paisaje y del entorno natural.
El embalse constituye uno de los principales recursos paisajísticos y turísticos de Campoo de Yuso y de la comarca de Campoo, con presencia de visitantes a lo largo de todo el año. Por ello, la mejora de los itinerarios peatonales y la creación de espacios adecuados para el descanso contribuirán a favorecer el uso público del entorno, potenciar su atractivo turístico y dinamizar la actividad local.
Una actuación fruto del acuerdo municipal
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, formado por tres concejales del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con el alcalde Eduardo Ortiz al frente, ha impulsado esta actuación con el objetivo de continuar mejorando las infraestructuras y espacios públicos del municipio.
El proyecto cuenta además con el trabajo y apoyo de la concejal independiente por La Agrupación Electoral Por Yuso, Silvia Argüeso, cuya colaboración ha permitido sumar esfuerzos para sacar adelante esta nueva actuación especialmente vinculada a este núcleo y a uno de sus principales espacios de uso vecinal y turístico.
El alcalde, Eduardo Ortiz, ha destacado que "esta actuación responde a una necesidad que veníamos detectando desde hace tiempo y permitirá que vecinos y visitantes puedan disfrutar mucho mejor de un entorno privilegiado como es la senda que conduce hacia el embalse". Asimismo, ha subrayado la importancia de "seguir trabajando desde el Ayuntamiento, buscando acuerdos y sumando apoyos, para mejorar nuestros pueblos y poner en valor los recursos naturales de Campoo de Yuso".
Por su parte, la concejal independiente por Yuso, Silvia Gómez Argüeso, ha valorado positivamente una intervención que "mejorará un espacio muy utilizado y permitirá que La Población y todo Campoo de Yuso cuenten con un nuevo punto de encuentro y disfrute junto al embalse".
El procedimiento de contratación de las obras se ha realizado mediante procedimiento abierto simplificado abreviado, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. El anuncio de licitación fue publicado el 20 de julio de 2026 en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y la apertura de ofertas estaba prevista para el 6 de agosto.
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso da un nuevo paso en la mejora y puesta en valor de sus espacios públicos vinculados al entorno del embalse del Ebro, favoreciendo su disfrute durante todo el año por parte de la población local y de los visitantes.












