Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso abre una muestra fotográfica sobre el Pantano del Ebro

Campoo de Yuso abre una muestra fotográfica sobre el Pantano del Ebro

El Centro Ornitológico, ubicado en La Población, acogerá esta muestra temporal

La localidad de La Población de Yuso acoge en su Centro Ornitológico del Embalse del Ebro una exposición de fotografía histórica sobre las labores de construcción del embalse y los pueblos, antes del mismo.

A través de las fotografías el visitante podrá conocer la vida en las aldeas antes de la funesta infraestructura hidráulica y los arduos trabajos que siguieron al levantamiento de la presa, donde se emplearon numerosos vecinos.

El embalse, proyectado en la Monarquía, empezado en la República y concluido en la Dictadura, es la metáfora e hilo conductor del drama campesino de los vecinos de Campoo de Yuso. Aunque estos inicios supusieron un lamentable drama para los campurrianos, hoy suponen nuevas iniciativas y un foco de atracción para el turismo, el ocio y la biodiversidad.

Si bien las oportunidades náuticas, de observación de aves y turismo en general están despegando, suponen un importante recurso potencial para toda la comarca. Por ello, y para aunar el pasado con estas nuevas iniciativas se ha proyectado la muestra de fotografía histórica del Embalse.

Los fondos, que se expondrán temporalmente en el Centro Ornitológico hasta que se les dé destino definitivo por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, son provenientes de la donación hecha a los ayuntamientos ribereños por la Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro de los actos del 60 Aniversario del Embalse del Ebro, evento que contó con la presencia en Campoo de Yuso del Presidente del Organismo de Cuenca Xavier de Pedro.

La exposición, que podrá visitarse con la entrada del Centro Ornitológico, tendrá un horario, de miércoles a domingo, julio y agosto, de 10,00 a 14,00 horas y de 16 a 19 horas. Resto del año mismo horario pero hasta las 18,00 horas.

El Centro Ornitológico del Embalse del Ebro es una infraestructura que se integra en el Sistema de Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, red que agrupa a los centros de los Parques Naturales y Zonas Natura 2000 de la región. Este centro es un polo especializado en la interpretación y observación de las aves acuáticas del Embalse del Ebro, humedal catalogado LIC y ZEPA en la Red Europea Natura 2000 y que recientemente el Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha propuesto para incluir en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.