Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Campoo-Los Valles opta a los Fondos de Cohesión Territorial con un proyecto de innovación y emprendimiento

Campoo-Los Valles opta a los Fondos de Cohesión Territorial con un proyecto de innovación y emprendimiento

La inversión alcanzará los 500.000 euros y plantea reforzar la asistencia sociosanitaria, la conectividad digital, crear una comunidad energética local y la gestión inteligente de los recursos municipales

Campoo-Los Valles opta a los Fondos de Cohesión Territorial del Ministerio para la puesta en marcha de un centro comarcal de innovación y emprendimiento; un servicio de vídeo asistencia sociosanitaria a personas mayores; una red inteligente de gestión de infraestructuras municipales, y la creación de una comunidad energética local (solar, eólica, biomasa, etc.)

Los consejeros de Presidencia y de Obras Públicas, Paula Fernández y José Luis Gochicoa, respectivamente, han asistido en Arenas de Iguña a la presentación del proyecto, tramitado con el apoyo del Ejecutivo cántabro ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que supondrá una inversión total de 500.000 euros.

La iniciativa, enmarcada en los proyectos Territorio Rural Inteligente para la puesta en marcha de servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida de la población residente en las áreas rurales, se plantea desarrollar en el territorio de Campoo-Los Valles, formada por 15 municipios, la mayoría de ellos en riesgo de despoblamiento.

La consejera de Presidencia ha valorado la unión entre municipios para conseguir estas subvenciones y ha destacado, además, los proyectos presentados por el Ejecutivo regional dentro del Fondo para la Transformación Territorial.

Igualmente, ha valorado el trabajo del Consejo Asesor, que, en su opinión, "ha cumplido con su cometido" con la elaboración del mapa de los municipios en riesgo y la Estrategia regional.

Ahora, ha señalado, está trabajando en la nueva ley de lucha frente al despoblamiento y ha apuntado la labor de todas las consejerías que tienen en marcha proyectos para hacer frente a este fenómeno.

El despoblamiento "está en la primera línea", ha subrayado la consejera de Presidencia en su intervención, que también ha defendido la necesidad de asistir a los municipios pequeños y desarrollar fórmulas de discriminación positiva en las áreas rurales para, primero, "fijar población" y, posteriormente, "revertir" el fenómeno del despoblamiento rural.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha valorado el trabajo conjunto desarrollado con las entidades locales para optar a la financiación del Ministerio en un proyecto que no es el tradicional y que busca a mejorar los servicios para que "la gente no se vaya de los pueblos".

"Es el futuro de nuestro territorio", ha subrayado Gochicoa, que espera que esta iniciativa sea el comienzo de otras que se desarrollen en el mundo rural y que sean también financiables por el Ministerio. En este objetivo, ha asegurado el apoyo del Ejecutivo regional para asistir técnicamente a los ayuntamientos y obtener nuevos fondos y recursos.

'Campoo- Los Valles Territorio Inteligente' es un proyecto piloto al que se pueden adherir las entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra el despoblamiento. Se presentará a la convocatoria estatal como proyecto institucional para fomentar la creación y el desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial o en apoyo a proyectos tractores que reactiven la actividad socioeconómica con la finalidad de afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

Su duración es de unos tres años, de manera que el proyecto no se limite a la simple puesta en marcha de una serie de actuaciones, sino que está previsto su mantenimiento durante el tiempo mínimo necesario para asegurar su plena asunción por los agentes locales.