Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

Campoo de Suso mejora el sendero Las Cervalizas-Gulatrapa-Mazandrero

  • Desde el Consistorio están realizando desbroces, actualizando la señalización y colocando mesas y bancos en el entorno del refugio de Gulatrapa

  • Del mismo modo se trabaja en el acondicionamiento del hábitat de la perdiz pardilla y la rehabilitación de los abrevaderos

El Ayuntamiento de Campoo de Suso trabaja ya en el acondicionamiento del sendero de Las Cervalizas a Gulatrapa, unas actuaciones que se centran, en este momoento en el entorno de Mazandrero y también del Pozo Rojo. La propuesta elaborada por los técnicos del Ayuntamiento, cuyo presupuesto supera los 30.000 euros, ha buscado alcanzar los requisitos exigidos para conseguir la subvención de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, dentro de las necesidades que el Consistorio tiene para proteger, mejorar y dar a conocer, los valores naturales que alberga la Hermandad de Campoo de Suso. 

El teniente de alcalde y concejal de Obras, Roberto Puente, quiere agradecer el esfuerzo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería y Medio Ambiente por su aportación económica, reafirmándose así, su compromiso con la restauración de elementos de valor patrimonial, acondicionamiento de infraestructuras vinculadas al uso público del espacio protegido, mejorando los usos agro-ganaderos, sin olvidar, explica Puente, "la mejora del hábitat para favorecer la conservación de la perdiz pardilla".

"Con estas actuaciones se aumentará la oferta turística del municipio y de la comarca, enfocada al patrimonio cultural que posee la Hermandad de Campoo de Suso, sin que suponga un perjuicio para las actividades agrarias y ganaderas tradicionales, que contarán también con un incremento de las infraestruturas". Para el responsable de Obras, con esta actuación, también se divulgarán los valores ambientales del entorno y la importancia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y la Red Natura 2000 como medio para su conservación.

Apertura de sendas, señalización y área de descanso

"Estas actuaciones, han sido agrupadas en función de la actividad y han sido englobadas en tres apartados distintos. La mejora del hábitat de la perdiz pardilla, la restauración de abrevaderos y la que corresponde a la mejora y adecuación de la ruta de Las Cervalizas a Mazandrero, que ya está en ejecución", afirma Puente.

La senda se encuentra cerrada al paso de senderistas, por el avance de la vegetación. Para facilitar su seguimiento, se propuso realizar un desbroce a lo largo de todo su recorrido asegurando una anchura para circular con comodidad. La roza y trituración se está ejecutando de forma manual. Seguidamente el personal de la empresa adjudicataria, explica el edil, comenzará con la instalación de la señalización, que en la actualidad no existe. Se prevé colocar en los principales cruces un poste con flecha que indique la dirección correcta.

En total serán seis nuevas señales, fijadas al suelo con una zapata de hormigón. En cruces de menor entidad, se colocarán ocho balizas. En zonas donde las balizas se encuentren a gran distancia se realizarán marcas mediante el pintado en rocas o troncos.

En las proximidades del refugio de Gulatrapa, con el objeto de favorecer el descanso, se colocarán dos mesas tipo picnic de piedra, con una base de losa de piedra natural de al menos 3 centímentros de espesor y dos bancos a conjunto fijados al suelo mediante cuatro bases de hormigón, con la colocación también de un panel informativo para dar a conocer los valores naturales de ese espacio.

Respecto a los abrevaderos, las actuaciones que se llevarán a cabo están enfocadas a restaurar el flujo de agua a unos depositos en desuso por falta de agua en los meses de estiaje. Con el fin de abastecer de agua a los abrevaderos se montará un by-pass, instalando una nueva canalización que conecte las tres charcas ubicadas en los parajes del Pozo Rojo y El Pecado, lo que hará circular el agua hacia los abrevaderos, según el proyecto, gracias a la gravedad.

Mejora del hábitat

Esta ruta de Las Cervalizas a Gulatrapa se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar, transcurriendo por montes de alta montaña donde se encuentran ejemplares la perdiz pardilla; una especie que presenta un estado de conservación desfavorable. Precisamente su presencia fue uno de los principales motivos para la declaración de la ZEPA Sierras del Cordel y Cabeceras del Saja Nansa y Sierra de Híjar.

Aprovechando el acondicionamiento de la ruta, se prevé mejorar el hábitat de esta especie realizando desbroces, en forma de mosaico, en dos hectáreas, beneficiando el anidamiento y protección de la perdiz pardilla frente a los depredadores.

Para el regidor municipal, Pedro Luis Gutiérrez, "el fomento de turismo de naturaleza y la conservación de los usos agro-ganaderos, a lo largo de los años, es uno de los objetivos prioritarios del Consistorio de la Hermandad de Campoo de Suso". "Para ello realizamos labores de mantenimiento y mejora del estado natural, conservando así nuestro patrimonio, dándolo a conocer a todas aquellas personas que se acerquen al municipio", manifiesta.