Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

Campoo de Suso instalará paneles fotovoltaicos en la cubierta del depósito de agua de La Miña

Campoo de Suso instalará paneles fotovoltaicos en la cubierta del depósito de agua de La Miña

La obra, con un presupuesto superior a 14.000 euros sufragados entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, constará de 10 módulos fotovoltaicos de 595 W de potencia

La cubierta del depósito de La Miña contará con una instalación fotovoltaica que permitirá un importante ahorro eléctrico al Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso. Este proyecto tiene como objetivo la implementación de instalaciones eficientes e innovadoras, basadas en la implantación de una instalación fotovoltaica en la cubierta de bombeo del depósito de agua de La Miña, localidad de La Hermandad de Campoo de Suso. "En este depósito tenemos un grupo de presión con tres bombas que garantizan que se mantenga los niveles óptimos en el depósito, así como su distribución".

Así, en las actuales instalaciones de gestión de agua municipal de La Miña, se pretende optimizar la eficiencia de las instalaciones energéticas mediante la implantación de una planta fotovoltaica de autoconsumo, situada en la cubierta del depósito. Esto generará, apunta a Vive Campoo, el teniente de alcalde y concejal de Obras, Roberto Puente, un importante ahorro en la factura eléctrica del Consistorio y brindará autonomía energética en dichas instalaciones municipales.

Para ello, con el apoyo económico de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Servicio de Estructuras Agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, se ha planteado, apunta Puente, la instalación de módulos solares fotovoltaicos soportados en estructura en ángulo sobre la cubierta de bombeo municipal. Con esta actuación se consigue el suministro de energía eléctrica a partir de la radiación solar prácticamente durante todo el día, lo que supondrá un ahorro energético. El presupuesto de la obra supera los 14.000 euros, que serán aportados entre el Gobierno regional y el Consistorio de la Hermandad.

Se instalarán 10 módulos fotovoltaicos de 595 W de potencia sobre la cubierta del depòsito municipal. La instalación, según los técnicos del Servicio de Estructuras Agrarias servirá para aportar en todo momento energía a la planta y cubrir el 70 por ciento de las necesidades energéticas de los equipos durante el día de media al año, viéndose incrementado este porcentaje en la época estival, donde alcanza a cubrir pràcticamente el cien por cien de la demanda. El excedente se volcará a la red y se acogerá a compensación por parte de la empresa comercializadora.

En la implantación de este proyecto de energía solar fotovoltaica en el bombeo del agua potable de La Miña, se ha tenido muy en cuenta las condiciones climáticas y de orientación. Una vez restadas las pérdidas, se conseguirá unos ahorros de más de 4.000 kWh anuales, lo que equivale, según el estudio realizado, a una reducción de emisiones de CO2, aproximadamente de 2,86 toneladas.