Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

Campoo de Suso avanza en la mejora de la red contra incendios

Campoo de Suso avanza en la mejora de la red contra incendios

La actuación forma parte de un plan municipal iniciado en 2021 y desarrollado por fases

El Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso continúa avanzando en la mejora de la red municipal de protección contra incendios con la instalación progresiva de hidrantes en todas las localidades del municipio. Desde el inicio del plan en el año 2021, se han instalado un total de 21 hidrantes, reforzando de manera notable la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.

La actuación comenzó en 2021 con la colocación de tres hidrantes, a los que se sumaron cuatro más en 2022, once en 2023 y tres adicionales en 2024, completando así una red que se ha ido ampliando y modernizando de forma gradual, atendiendo a las necesidades detectadas y a la disponibilidad de financiación.

El Ayuntamiento presentó en 2021 una Memoria Técnica para la instalación y ampliación de la red de hidrantes, documento que sirvió de base para poner en marcha este plan municipal. En dicho informe se señalaban diversas deficiencias en la red existente en aquel momento, derivadas principalmente de su antigüedad, del deterioro de algunos elementos y de la falta de cobertura en determinadas zonas. Desde entonces, y gracias a las actuaciones desarrolladas en los últimos años, estas carencias se han ido corrigiendo progresivamente.

Esta intervención se enmarca en la convocatoria de subvenciones de la Orden PRE/11/2023, destinada a la adquisición e instalación de hidrantes en municipios y financiada por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria.

Las obras han supuesto una inversión total de 43.515 euros, de los cuales cerca de 38.000 euros han sido subvencionados, y tienen como objetivo mejorar la accesibilidad al agua para los servicios de emergencia, así como garantizar una presión adecuada que permita una actuación rápida y eficaz en caso de incendio.

El documento técnico también destacaba la especial vulnerabilidad del municipio debido a la presencia de numerosas explotaciones ganaderas y pajares, infraestructuras con un alto riesgo frente al fuego, motivo por el cual la mejora de la red de hidrantes resulta especialmente relevante.

El teniente de alcalde y portavoz municipal, Roberto Puente, ha subrayado la importancia de este proyecto: "La instalación de estos hidrantes es fundamental para la extinción de incendios, ya que proporcionan agua ininterrumpida y a alta presión, facilitan la recarga de los camiones de bomberos y están ubicados en puntos estratégicos siguiendo las indicaciones de los técnicos ".

La red de hidrantes da servicio a localidades como Abiada, Entrambasaguas, La Lomba, Proaño, Villar, Naveda, Barrio, Villacantid, Argüeso, Fontibre, La Miña, así como al entorno del Colegio Rodríguez de Celis. La actuación ha incluido además trabajos de reposición y control de calidad para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, que lidera el popular Pedro Luis Gutiérrez refuerza la seguridad del municipio y consolida un plan de mejora continua de la red contra incendios, adaptándola a las necesidades actuales y mejorando su cobertura y eficacia.