Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Campoo será una de las áreas donde se prevé instalar cajeros automáticos ante el cierre de oficinas bancarias

Campoo será una de las áreas donde se prevé instalar cajeros automáticos ante el cierre de oficinas bancarias

La consejera de Presidencia y el alcalde de Valderredible durante su reunión.

"Demandamos habilitar en Villanueva de la Nía un cajero automático como medida para acercar los servicios bancarios a los vecinos", subrayó el alcalde de Valderredible

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que su departamento ultima el estudio previo que identificará las áreas rurales donde serán prioritarias las actuaciones del Plan contra la exclusión bancaria, que se pondrá en marcha en 2021 para incrementar estos servicios en los pueblos de Cantabria.

La titular de Presidencia ha informado de ello tras reunirse este viernes con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, en un encuentro en el que ha indicado que la comarca de Campoo será una de las áreas donde se desarrollará la iniciativa del Gobierno autonómico, tendente a instalar cajeros automáticos en aquellos pueblos que carezcan de estos servicios.

Para ello, se ha solicitado a los 39 ayuntamientos en situación de riesgo severo de despoblamiento que identifiquen aquellos lugares que se han visto afectados por el cierre de oficinas bancarias y señalar dónde se considera necesaria su instalación para hacer frente a la exclusión financiera.

En este sentido, el alcalde ha valorado el alcance de la iniciativa de la Consejería de Presidencia y su especial utilidad para un territorio extenso como es Valderredible y que cuenta con población envejecida. Este Ayuntamiento ha sufrido en el último tiempo el cierre de la oficina bancaria de Villanueva de la Nía y solo cuenta con este servicio, en días alternos, en la localidad de Polientes.

"Demandamos habilitar en esta zona (Villanueva de la Nía) un cajero automático como medida para acercar los servicios bancarios a los vecinos", ha señalado el alcalde, quien además ha demandado que la oficina de Polientes abra sus puertas de forma diaria. "Es un tema que necesitamos sí o sí", ha remarcado Fernández.

Por otro lado, la consejera y el alcalde han repasado otros proyectos de Valderredible para reforzar los servicios municipales. En concreto, han estudiado la posibilidad de implantar un tributo municipal para obtener nuevos recursos económicos a través de la aplicación de una tasa a las compañías eléctricas por el uso que hacen de los bienes de dominio público para el transporte de energía.

El alcalde ha señalado que será un asunto que deberá debatirse en el seno de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), pero ha apuntado que otros ayuntamientos del país cuentan con resoluciones judiciales favorables y han dado pasos para implantar esta tasa.

Fernández Viaña ha señalado que la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales es una "prioridad" del Gobierno de Cantabria y del Consejo Asesor que se ha creado al efecto y ha considerado que los servicios bancarios son "esenciales" para revertir ese problema.

"Es necesario una actuación urgente e inmediata" ante el cierre de oficinas, ha opinado la consejera de Presidencia, quien ha apuntado que en 2021 comenzará a desarrollarse el plan del Gobierno para hacer frente al "aislamiento financiero" en los pueblos.

A su juicio, este proyecto para reforzar los servicios bancarios será muy importante para las personas mayores, "que no pueden en muchas ocasiones desplazarse", pero también para la propia actividad económica de la zona, "que se verá reactivada y estimulada".