Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Suso

Campoo se suma este 15 de junio al proyecto 'Libera, unidos contra la basuraleza'

Campoo se suma este 15 de junio al proyecto 'Libera, unidos contra la basuraleza'

El objetivo de esta iniciativa global, que se desarrollará en el entorno de la estación de esquí, es que cada participante limpie un metro cuadrado de basura

El aparcamiento de Calgosa, en la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo será este sábado, 15 de junio, el lugar de encuentro donde comenzará a las 11.00 horas  la iniciativa ‘1m2 por la naturaleza' y que se desarrollará simultáneamente hasta en 400 puntos del país, consistente en que cada participante limpie esta superficie de residuos en el entorno de la estación campurriana.

Esta acción forma parte del proyecto 'LIBERA, unidos contra la basuraleza', creado en 2017 por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales en los diferentes ecosistemas españoles.

Los interesados en participan deberán apuntarse hacerlo en este enlace y seleccionar la ubicación  , para que los organizadores puedan coordinar la acción, aunque precisaron que todos los voluntarios serán bienvenidos sin pasar por el registro de la web. Asimismo, aunque entregarán guantes a los voluntarios, sería conveniente que cada participante tambien lleve los suyos.

Unidos contra la 'basuraleza'

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA plantean "un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación".

Para lograr este fin, explicaron sus promotores, la movilización ciudadana es una de las claves para acabar con el problema de la ‘basuraleza'. Si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura. La iniciativa ‘1m2 por la naturaleza' demuestra que salir un día al entorno natural todos juntos para recoger residuos (es decir, la suma de todos nuestros metros cuadrados limpios) tiene un impacto muy positivo en nuestro entorno, ayudando a cambiar nuestra perspectiva sobre este problema.

En este sentido, ‘1m² por la Naturaleza' es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales a través de una convocatoria ciudadana, que este año se ha fijado para el 15 de junio, y que consiste en una salida por nuestra zona natural más cercana, ya sean playas, montes o campos, para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.