Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Campoo

Campoo se prepara para recibir La Vuelta

El Mirador de la Fuente de El Chivo acoge un final inédito de la ronda española

El Mirador de La Fuente del Chivo acogerá este sábado un final inédito de la Vuelta Ciclista a España. En el puerto campurriano, la zona más alta de Cantabria a la que se puede subir por carretera, se ubicará la meta de una etapa muy larga (215 kilómetros), con salida en Vitoria y que discurrirá por tierras vascas, burgalesas y cántabras. La cima campurriana será a partir de la tarde del viernes una fiesta del deporte, ya que si la meteorología lo permite, se espera que miles de personas abarroten las rampas de Brañavieja y El Chivo.

Doce años después de la victoria de Jesús Montoya en Alto Campoo, la Vuelta Ciclista a España regresa a la estación campurriana y lo hace con un final inédito en el Mirador de la Fuente del Chivo. Será este sábado, 5 de septiembre, cuando los campurrianos revivan las victorias del entonces corredor del Amaya Seguros, en 2003, y con anterioridad las del colombiano del Teka José Antonio ‘Tomate' Agudelo (1885) y del cántabro Enrique Aja (1987), que tuvo lugar en plenos incidentes de Reinosa.

Pero antes de comenzar la ascensión al último puerto de la jornada, que con el añadido de la Fuente de El Chivo pasa a ser de categoría especial, los ciclistas atravesarán ya en la comarca campurriana las localidades de Corconte, La Población, La Costana, Monegro, Orzales, Reinosa, Salces, Fontibre y Espinilla.

Precisamente Reinosa, lugar en el que se disputará el sprint intermedio (en un lugar a concretar en la Avenida Cantabria), coincidiendo con el kilómetro 186.3 de la etapa, tiene la vinculación más reciente con La Vuelta. La capital campurriana fue el punto de llegada de la quinta etapa de la ronda de 2007 y el inicio de la octava etapa de 2001. Entonces los ciclistas partieron hacia la Cruz de la Demanda en La Rioja.

La etapa contará además con otro aliciente, la posibilidad de disfrutar de dos ciclistas cántabros Ángel Madrazo (Caja Rural) y de Fran Ventoso, el reinosano del Movistar Team.

Recorrido y horarios

La decimoquinta etapa de la ronda española partirá desde Vitoria, a las 11.20 horas, para recorrer 215 kilómetros por tierras vascas, burgalesas y cántabras. Los ciclistas afrontarán la primera ascensión de la jornada a partir del kilómetro 107, con las primeras rampas de Estacas de Trueba, de tercera categoría, que subirán por la vertiente burgalesa.

Más dura será la segunda subida de la jornada, el Puerto de El Escudo, de primera categoría, que ascenderán por la vertiente cántabra y presenta rampas que pueden llegar al 15%.

El paso por Corconte, ya en Campoo, se prevé entre las 16.00 y las 16.30 horas, dependiendo de la velocidad media. Del mismo modo la llegada al sprint intermedio de Reinosa variará entre las 16.38 y las 17.11 horas.

Desde Espinilla

El próximo sábado será la primera vez que la Vuelta Ciclista a España llegue al Mirador de la Fuente del Chivo. Ubicado a 1.982 metros, es el punto más alto de Cantabria al que se puede acceder por carretera. Partiendo desde Espinilla, capital del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, el puerto tiene unos 21,25 kilómetros y salva un desnivel superior a los 1.000 metros. El puerto, considerado en esta edición de especial, tiene una pendiente media del 5%. Las rampas más duras se localizan a partir de Brañavieja llegando algunas a alcanzar en los últimos kilómetros el 16%.