Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Campoo se manifiesta en Santander en defensa del futuro de Sidenor y de la comarca

  • La marcha, que habría reunido según los sindicatos a más de 2000 personas, ha comenzado en Puertochico y discurrido por el Paseo de Pereda y Calvo Sotelo, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde ha procedido a la lectura del comunicado

  • Solicitan "firmeza" al Gobierno de Cantabria y avisan a la Dirección de Sidenor que "seguirá la lucha sino se garantiza el futuro"

La manifestación convocada por el Comité de Empresa de Sidenor en Santander ha recibido el apoyo de trabajadores, vecinos de Campoo y partidos políticos en una multitudinaria movilización que tenía como objetivo reclamar a la dirección de la empresa transparencia en la operación de compraventa de la planta de Reinosa y exigir que se incluyan cláusulas de garantías de sus puestos de trabajo más allá de junio de 2020, que fue el compromiso adquirido con Sodercan en contrapartida de la compra de accionariado.

Desde los sindicatos cifran la participación en más de 2.000 personas y recalcan la preocupación que supone este conflicto para el futuro laboral y también para el futuro de toda la comarca, respaldando todas las movilizaciones que está realizando la plantilla y que están siendo secundadas por el 100% de los trabajadoras.

La manifestación que ha comenzado en Puertochico, ha discurrido por el Paseo de Pereda y Calvo Sotelo, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento donde el presidente de Comité de Empresa de Sidenor, César Fernández ha procedido a la lectura del comunicado. 

Comunicado íntegro

Buenos días; en primer lugar, en nombre de todas las personas que de forma directa o indirecta trabajamos en las fábricas de Sidenor Reinosa trasladamos un sincero agradecimiento a todas y todos los que estáis aquí ahora apoyándonos en nuestra lucha, a los que por diferentes motivos y muy a su pesar no han podido venir, pero somos conscientes que contamos con su total apoyo, al comercio, a empresas y colegios de la comarca que a esta hora han cerrado en señal de solidaridad.

Este agradecimiento le hacemos extensible a los muchos delegados y delegadas sindicales y al conjunto de personas que trabajan en todas las empresas de Cantabria que hoy nos acompañáis, a los compañeros y compañeras del grupo Sidenor de las otras Comunidades que están ahora concentrados en las entradas de las distintas fábricas, al conjunto de las representaciones institucionales y partidos políticos y por supuesto, a toda la ciudadanía aquí presente, nuevamente muchísimas gracias.

Para quienes se pregunten por qué la plantilla de Sidenor Reinosa estamos hoy aquí la repuesta es que el 75% de la propiedad de la empresa Campurriana, concretamente la que se dedica principalmente a la fabricación de piezas, llamada Sidenor Forgings & Castings está en un proceso de venta inminente y prácticamente cerrado y las personas que trabajamos en ella NO tenemos al día de hoy garantías concretas de futuro industrial ni de compromisos socio laborales.

Por ser breve, la fábrica Campurriana es el motor industrial de la Comarca y tiene un impacto económico y social muy importante en Cantabria. No nos podemos permitir dejar la gestión de la empresa en manos de personas o entidades que NO garanticen un futuro a medio, largo plazo.

Lo que conocemos al día de hoy la plantilla de la fábrica y sus representantes son sendas presentaciones industriales en PowerPoint de los dos posibles compradores sin más.

En una primera valoración, los datos presentados van encaminados a proyectos industriales distintos, uno de ellos potenciando el área de las grandes piezas y el otro el área del forjado comercial.

Ambas ofertas las vemos que contiene posibles potenciales industriales, pero también carencias, de ahí nuestra preocupación por el futuro.

Por ser demasiado extenso hoy no vamos a entrar en informaciones técnicas, pero si queremos transmitir nuestras reivindicaciones:

Al Gobierno y a la representación política de Cantabria

La empresa Campurriana ha sido declarada de interés estratégica para los intereses de Cantabria por TODOS los partidos políticos e Instituciones, por lo cual, el grupo Sidenor recibió 15 millones de euros de las arcas públicas a través de la compra aproximada del 25% del accionariado de la fábrica segregada, Sidenor Forgings & Castings.

Esta inversión pública tenía una finalidad y dos contrapartidas principalmente. La finalidad es dar apoyo y musculo financiero a la empresa en una situación coyuntural delicada y las contrapartidas la NO deslocalización industrial y el mantenimiento del empleo.

Estas garantías terminan en junio del 2020, por lo que pedimos al Gobierno Regional de turno que a través de Sodercan gestione y trabaje en buscar la mejor opción o solución de compra para la fábrica y al conjunto de partidos políticos que velen para que eso sea así.

Sodercan tiene que hacer valer su participación en el accionariado de la empresa y ejercer una misión de control y mediador en este proceso de venta, primando los intereses industriales de la fábrica y las garantías de su plantilla por encima de los intereses de la propiedad mayoritaria.

También pedimos que tiene que analizar y exigir al comprador las garantías necesarias para que sea un proyecto de futuro en el tiempo y NO un proyecto cortoplacista.

De no cumplirse las exigencias anteriores, el Gobierno de Cantabria tiene que plantar cara a Sidenor y mostrase con firmeza en sus decisiones ya que representa y defiende los intereses de una Comunidad por encima de los intereses de una propiedad.

A la propiedad de Sidenor

La Dirección de Sidenor tiene la obligación de dejar la fábrica Campurriana en manos de la opción de compra que MEJOR garantice los intereses de la fábrica y NO la que más beneficie al resto de los intereses del grupo Sidenor.

Sr. Jainaga, usted lleva gestionando esta empresa más de 20 años, por lo tanto, si se considera un empresario y no un oportunista, tiene la obligación ética y moral más allá de la legal, de garantizar el futro de la fábrica Campurriana en el medio y largo plazo y asumir las responsabilidad y consecuencias si eso no se cumple.

Por eso, le EXIGIMOS que tiene que ponerse de acuerdo con el accionista minoritario y consensuar la mejor opción de futuro para la fábrica, además de garantizar las pertinentes garantías sociales y de empleo con las plantilla de Reinosa.

También le recordamos que en Reinosa queda una empresa de su propiedad, a la cual le exigimos los COMPROMISOS necesarios para que siga con su actividad y con sus trabajadores en la COMARCA y en el futuro.

Sr. Jainaga, si en este proceso de venta las personas que trabajamos en la fábrica Campurriana entendemos que NO garantiza nuestro futuro, tenga muy claro que NO cesaremos en nuestra lucha.