Los ajedrecistas del principal equipo de Reinosa se medirán a su rival directo en la última jornada
Campoo B se juega también su permanencia en Segunda este fin de semana
Una carambola podría permitir al Campoo C promocionar a Segunda
El sábado 11 de marzo se celebró la novena ronda de la Liga Regional cántabra de Ajedrez que se saldó con dos victorias y una derrota para los equipos de ajedrez de Campoo, que dejan para la última jornada sus opciones de lograr la permanencia (en el caso de Campoo A y B) en sus respectivas categorías (Primera y Segunda), y de lograr la plaza de promoción de ascenso para el Campoo C a Segunda.
El equipo de Primera división, Campoo A, jugaba con negras en Santander contra el equipo de UGT Ocio y Cultura A perdió por 3 puntos a 2. El resultado se puede considerar bueno teniendo en cuenta que el equipo santanderino, y a falta de una jornada, ha ascendido a División de Honor por méritos propios puesto que saca 7 puntos al segundo equipo del grupo. Pronto se vio la diferencia de nivel entre los jugadores de Santander, que además contaban con la iniciativa blanca, respecto de los campurrianos y ganaron las partidas de los tres primeros tableros (Rubén, Alberto y Diego respectivamente). Las tornas cambiaron en el cuarto tablero, Iván Moreno, y en el quinto tablero, Ismael Merino, los cuales ganaron en unas partidas laboriosas pero en la que al final Iván consigue ganar un alfil tras tener una posición inferior pero en la que el santanderino cometió un error pensando que ganaba calidad de torre por alfil. En su mesa, Ismael ganaba de peón jugando un final de torre y caballo y teniendo mejor estructura de peones. Desestimó las tablas propuestas por el adversario con buen criterio y sumó la victoria para los campurrianos muy necesitados de puntos. Con este resultado, los de Campoo permanecen últimos de grupo a 2 puntos del penúltimo, Círculo de Recreo A de Torrelavega a los que se enfrentan en la siguiente y última jornada. Por lo tanto, una supuesta victoria de los campurrianos por 3,5 a 1,5 los dejaría en un empate a puntos totales con lo que deberían desempatar por el sistema llamado Sonneborg-Berger que consiste en sumar la totalidad de los puntos de los rivales a los que se ha ganado, la mitad de los puntos contra los que se ha entablado y cero en caso de derrota.
El equipo de Campoo B, de Segunda división jugando con negras en Potes, ganó por 1,5 a 2,5 puntos al equipo de Liébana. Con este resultado los campurrianos empatan contra el equipo de Potes teniéndose que jugar el descenso directo de categoría en la última partida de la semana que viene en Solares estando a favor de los de Liébana el sistema de desempate Sonneborg-Berger (aunque el enfrentemiento mutuo sea favorable a los de Campoo). El primer tablero, Gonzalo, salió derrotado en su partida nuevamente jugando sin reflexionar mucho como en el es habitual. Julián Puente ganó su partida de forma clara tras una apertura irregular de las blancas contra las que, con un juego clásico, ganó pronto la iniciativa, la posición y material, obligando a abandonar al rival que obvió una combinación de tablas. Pablo ganó nuevamente su partida jugando un final de dama y torre en el que obligó al rival a cambiar y simplificar la posición quedando un final de peones fácilmente ganable. Por su parte, Éder en el cuarto tablero consiguió tablas en una partida igualada de principio a fin. Los de Campoo se enfrentarán con blancas en la última jornada a los tercer clasificados Braile ONCE mientras que los de Potes se enfrentarán a los segundos con negras. Los antepenúltimos de grupo se encuentran a 1,5 puntos de los campurrianos y los enfrentamientos de la última jornada son diabólicos puesto que los 3 primeros tienen posibilidades de ascender o promocionar de categoría mientras que los 3 últimos tienen posibilidades descenso.
Por último, el Campoo C, de Tercera división, jugando en Reinosa con blancas, derrotó por 4 a 0 al equipo de Cabezón de la Sal de Sajedrín. Miguel Ruiz (Micky) jugó una partida corta y dio mate en 8 movimientos. El resto de jugadores, Carlos y los hermanos Casares (Luis y Ángel) consiguieron las victorias en sus respectivas partidas demostrando que hay una gran diferencia de nivel respecto al equipo de Cabezón. El equipo de Campoo se encuentra a 4 puntos de los primeros (Piélagos-Liencres A) y a 3,5 puntos del segundo (Salcedo B) y se enfrentará al último clasificado de su grupo en Solares con negras. Las posibilidades de ascenso son nulas pero las de promoción pasan por la victoria de los campurrianos por 4 a 0 y la derrota de los de Salcedo ante los de Liencres por idéntico resultado (0 a 4).