Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Meteorología | Campoo

Campoo vivió un junio seco, pero con temperaturas medias

Campoo vivió un junio seco, pero con temperaturas medias

Según Aemet, la estación de Nestares registró la mínima de la región con 0,1º

Temperaturas por encima de lo normal y precipitación escasa, concentrada en los últimos diez días, dejaron un junio cálido o muy cálido y seco.

Según señala la AEMET en su último avance climatológico, el mes de junio ha transcurrido con temperaturas altas y escasa precipitación, aunque con una variada relación de situaciones meteorológicas.

Destacó en primer lugar el episodio de viento del día 6 que afectó a todo el litoral. Después de soplar durante la madrugada el viento del sur, que elevó las temperaturas hasta registrar los máximos del mes, se produjo un repentino giro al oeste acompañado de fuertes rachas, que reemplazó la masa de aire cálido y seco por otra fresca de origen marino en pocos minutos. En Santander se registró un viento máximo de 70 km/h, y un descenso de temperatura de 10ºC en 30 minutos.

Durante los días siguientes predominó el viento de nordeste, que facilitó la formación de nieblas sobre el mar y nubes bajas en la costa que, como ocurrió el día 13, penetraron tierra adentro durante la madrugada en forma de densa niebla.

La situación anticiclónica finalizó con la intensa actividad tormentosa del día 20, que generó más de 6.000 descargas sobre la región y que se prolongó, atenuada, los días siguientes. Esta última decena del mes concentró la práctica totalidad de la precipitación recogida en todo junio.

Valores extremos

La temperatura máxima más alta fue de 33,2 ºC y se registró el día 6 en el aeropuerto de Parayas, mientras que la temperatura mínima más baja fue de 0,1 ºC, el día 2 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas se situó en 34,4 mm (l/m2) el día 20 en la estación Soba-Alto Miera, al igual que la raacha máxima, que alcanzó los 98 km/h.

Las temperaturas han estado por encima de lo normal en toda la región, salvo en los valles de Liébana, Campoo y Valderredible donde alcanzaron los valores medios. En la zona litoral ha sido un mes de junio muy cálido -en Parayas el más cálido después de 2003- y cálido en el resto.

Las lluvias han caído de forma irregular, resultando un mes muy seco en el litoral, y seco en el resto. La delegación de la AEMET puntualiza que hay que excluir los emplazamientos especialmente afectados por tormentas, como Tama.