Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Campoo presume de pueblos

Loma Somera, Quintanamanil y Arroyuelos representan una tercera parte de las localidades del conjunto regional que se presentan al premio Pueblo de Cantabria 2018

Campoo es la comarca de Cantabria que más localidades presenta para el concurso Pueblo de Cantabria 2018, promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional, y que entregará 130.000 euros al ganador y dos accésit valorados en 10.000 euros entre los nueve candidatos: Arroyuelos y Loma Somera (Valderredible), Quintanamanil (Campoo de Yuso), Barriopalacio de Anievas (Anievas), Esles (Santa María de Cayón), Quintana de Soba (Soba), Riocorvo (Cartes), Ruente y San Sebastián de Garabandal (Rionansa).

En Loma Somera, Arroyuelos (ambas en Valderredible) y en Quintanamanil, así como en el resto de candidaturas, el interés vecinal por mantener en buen estado sus casas y embellecer el entorno se suma a las acciones promovidas por las entidades locales para mejorar los espacios públicos en aras de la defensa y la conservación de estos núcleos rurales para que sean más habitables y acogedores.

Para Fernando Fernández es un orgullo ser el alcalde del único municipio que presenta dos localidades a este certamen y aseguró que "cualquiera de los 53 pueblos de Valderredible podría haber sido candidato, pero hemos optado por dos de los más emblemáticos". Desde su punta de vista, los principales motivos para que el premio recaiga en la localidad de Loma Somera son su característico entramado urbano, con su empedrado, el soterramiento del cableado eléctrico o las cuidadas casas de piedra construidas en un entorno natural en el que sobresale el espectacular roble de ‘La Piruta'. Asimismo, apuntó que en Arroyuelos, al margen de su privilegiada ubicación frente a Peña Camesía, "se han ejecutado varias acciones muy importantes para embellecer el entorno y los accesos de la cueva rupestre, "uno de los símbolos de Valderredible".

Según el regidor valluco, "desde el Ayuntamiento y las juntas vecinales se está realizando un gran esfuerzo para mejorar estos pueblos y muchos otros con la esperanza de participar en este concurso y dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico".

En caso de ganar, el regidor de Valderredible tiene claro las mejoras que acometería en ambos núcleos; en Loma Somera se concluiría el empedrado de la calle y se continuaría con el arreglo de las antiguas escuelas, mientras que en Arroyuelos la inversión se acometería precisamente en el entorno de la cueva, "para hacer más atractivo aún este espacio y dar así continuidad a la promoción de esta singular construcción, referente del arte rupestre".

Por su parte, Eduard Ortiz, el alcalde de Campoo de Yuso, término municipal al que pertenece la localidad de Quintanamanil, subraya que el pueblo "es un ejemplo de las actuaciones vecinales encaminadas a la recuperación de los pueblos que surgieron prácticamente a raíz del abandono derivado de la construcción del Pantano del Ebro".

Para Ortiz, ha sido "el interés vecinal" el encargado de transformar y embellecer el pueblo y "el Ayuntamiento ha recogido sus inquietudes para, en la medida de lo posible, ejecutar una serie de mejoras que han contribuido a recuperar los espacios públicos". Si Quintanamanil se alza con el galardón, Ortiz precisó que construirían una "novedosa zona de estancia para el avistamiento de aves en el entorno del Embalse del Ebro, con un telescopio basado en el funcionamiento de un submarino a través de espejos", que servirá a su vez para rehabilitar un cobertizo abandonado junto a las aguas embalsadas y "continuar así con las políticas municipales dirigidas al respeto del medio ambiente en sintonía con el fomento de las actividades acuáticas.

¿Quién recibe el premio Pueblo de Cantabria?

El Premio Pueblo de Cantabria es una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación los núcleos de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío, 2016; y Mogrovejo (Camaleño) en 2017.

El premio nació bajo la premisa de promover y apoyar la recuperación de aquellos que tiene una población inferior a 1.000 habitantes, en la línea del Gobierno de defender el patrimonio e incrementar la población en las zonas rurales.