Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

Campoo honró a la Virgen del Pilar

Los miembros de la Asociación Cultural de Fresno del Río, con El Liguerucu y la Escuela de Folclore Luis García al frente, participaron por decimonoveno año consecutivo en la Ofrenda de Frutos que se celebra en Zaragoza

Por decimonoveno año consecutivo el Liguerucu, Escuela de Folklore Luis García y Asociación Cultural de Fresno del Río volvieron a representar los usos y costumbres de la comarca de Campoo en el tradicional desfile de 'La Ofrenda de Frutos', que se celebra en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar.

Las agrupaciones de Fresno del Río acudieron en el año 2001 por vez primera a este desfile en representación de Cantabria, ya que hasta ese momento la Comunidad Autónoma carecía de representación en este evento, en el que un grupo de cada autonomía exhibe por las calles zaragozanas lo mejor del folklore y la gastronomía autóctona de cada rincón de nuestro país.

Los primeros once años, al no existir Casa de Cantabria, los grupos de Fresno acudieron invitados por el Ayuntamiento y la Federación de Casas Regionales en Aragón.

A partir de 2012 ya lo hacen invitados por la Casa de Cantabria de la capital maña, la cual ha arrancado su andadura con mucha fuerza. De esta forma, y con el trabajo de Vicente, su presidente, y Paz, su alma mater, el grupo cántabro ha sido uno de los más completos y aplaudidos a lo largo de toda la mañana.

La comitiva estuvo formada por 55 personas ataviadas con sus diferentes trajes típicos, precedida por la Ronda El Liguerucu y cerrada por el grupo de pandereta de la Escuela, que con sus cantos y toque de pandereta hicieron las delicias del numeroso público abarrotado en todo el recorrido. Los miembros de la casa de Cantabria junto con la bandera de la Comunidad y el estandarte de los grupos abrieron la marcha.

Pero el momento más emotivo de la jornada se produjo, como todos los años, al finalizar la Ofrenda en el Camerín de la Virgen, ante las diferentes autoridades civiles y eclesiásticas de la Comunidad Aragonesa. Como todos los años, el sonido acompasado de las albarcas brilló en la Basílica del Pilar, haciendo de nexo de unión entre estas dos Comunidades hermanadas por el Río Ebro.

Además, desde ese año 2012, La ronda El Liguerucu, junto con el grupo de pandereta de la Escuela, aparecen en el programa general de Fiestas del Pilar, uno de los más importantes de la geografía española, ya que por la tarde han venido actuando en la céntrica Plaza de Aragón, organizada por la Federación de Casas Regionales y provinciales en Aragón. Los campurrianos, arropados por el presidente de la Casa de Cantabria, y el alcalde del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, explicaron al numeroso público el por qué del traje campurriano, el sentido de las letras de sus canciones, tanto de ronda como de pandereta, la vinculación tan importante con el río Ebro, e invitaron a los presentes a conocer las tierras de Campoo, un valle con una variedad turística y gastronómica impresionante, en palabras de los representantes de las Asociaciones de Fresno.

Todo esfuerzo es poco, comentaban los representantes del pequeño pueblo de Fresno con posterioridad al desfile, para dar a conocer nuestra tierruca y atraer turistas que revitalicen la economía de la comarca. "Hemos cumplido un año más, y ya van 19, con esta bonita misión, que es promocionar nuestra cultura y el turismo de Campoo en tierras aragonesas".

Desde el Liguerucu y la Asociación Cultural de Fresno quieren agradecer la especial atención y hospitalidad de la Casa de Cantabria en las personas de Vicente y Paz, además de la colaboración de las personas y establecimientos comerciales que han donado los frutos típicos que los campurrianos han paseado por las calles zaragozanas.

Concretamente desean agradecer año tras año las donaciones del Copo de Nieve, Pastelería Vejo, Pas Campoo, la Casuca del Jamón, Cooperativa San Sebastián, Quesos Asenjo, Frutas Hermanos Ruiz, la Tienda del Vino de Matamorosa y Panadería Orzales.