Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Campoo ha registrado unos 1.000 ataques de lobo en 2025, casi un tercio del conjunto de Cantabria

Según los datos presentados este martes por la consejera de Desarrollo Rural, el año pasado se contabilizaron 2.956 ataques de lobo en Cantabria, 275 más que en 2024

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha actualizado los datos provisionales de daños provocados por el lobo correspondientes al año 2025 y ha informado del desarrollo del actual Plan de Gestión de la especie, así como de los últimos pasos para la aprobación de un nuevo plan, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo autonómico.

Según los datos presentados por la consejera, en 2025 se han contabilizado 2.956 ataques de lobo en Cantabria, lo que supone 275 más que en 2024, cuando se registraron 2.681. Como consecuencia de estos ataques, han muerto 3.493 animales, frente a los 3.223 del año anterior, es decir, 270 animales más.

"Todavía hay muchos lobos", ha señalado Susinos, quien ha recordado que "en los tres años en los que no se ha podido hacer control poblacional, porque el lobo estaba incluido en el LESPRE, la especie se ha expandido de manera considerable y el número de lobos ha crecido significativamente".

Por zonas, Campoo-Los Valles concentra el mayor número de ataques (934), seguida de Pas-Pisueña-Miera (562), Saja (355), Besaya (333), Nansa (287), Costa (258), Liébana (166) y Asón y Montaña Oriental (61). Los meses con mayor incidencia han sido abril, mayo y marzo.

En cuanto a las especies afectadas, el equino es el ganado con más ataques y más bajas, con 1.299 animales muertos, seguido del ovino, con 1.132 bajas, y del bovino, con 860 animales fallecidos.

La consejera ha subrayado que la evolución de los datos confirma una tendencia ascendente muy acusada en los últimos años. "En cinco años se han visto multiplicados por tres los animales muertos", ha afirmado, advirtiendo de que "la cantidad de lobos a controlar que recoge el Plan de Gestión, ese 20% de la población, no permite reducir la población, solo mantenerla".

"A pesar de las extracciones realizadas, la población de lobo no disminuye lo que tendría que disminuir para que se reduzcan los ataques" - ha insistido Susinos- "y ya lo advertimos, para volver a cifras de animales muertos como las de los años 2020 o 2021, van a pasar años, porque las dinámicas no se cambian de la noche a la mañana".

En términos económicos, el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 1,4 millones de euros en indemnizaciones hasta el 30 de septiembre de 2025

Control poblacional y nuevo Plan de Gestión

Respecto al control poblacional, Susinos ha informado de que, en el marco del Plan de Gestión 2025/2026, ya se han extraído 35 de los 41 lobos previstos, a los que se suman otros 8 ejemplares hallados muertos por causas ajenas al control, lo que eleva a un total de 43 individuos la mortalidad registrada de la especie.

En este sentido, María Jesús Susinos ha insistido en que en Cantabria "no queremos exterminar al lobo, queremos convivir adecuadamente con él, proteger a nuestros ganaderos y animales para que puedan seguir desarrollando su actividad", y ha añadido que "el número de lobos que campan a sus anchas por Cantabria hace insostenible su coexistencia con la ganadería en extensivo".

La consejera ha recordado además que está a punto de finalizar la tramitación de la Orden que aprueba un nuevo Plan de Gestión del Lobo, que ya está redactado por los técnicos de la Consejería y que este mismo martes superará el último trámite, con el informe preceptivo del Consejo Regional de Caza. "Esperamos que en el plazo de un mes como máximo esté publicado y en vigor", ha indicado.