Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Hermandad de Campoo de Suso

Campoo generó el año pasado 6.809 toneladas de residuos urbanos

Campoo generó el año pasado 6.809 toneladas de residuos urbanos

El centro de transferencia de Villacantid, que se construyó en 1992 y está administrado por MARE, recibe las basuras de los once municipios campurrianos

La planta de transferencia de Villacantid, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, recibe una media de 567 toneladas mensuales de basura procedentes de los once municipios que configuran la Merindad de Campoo. Los residuos sólidos son de la comarca campurriana, pero el servicio es gestionado por MARE en todos los municipios, excepto Reinosa, que tiene su propia empresa.

La planta se empezó a construir a principios de 1992 en la zona conocida como el Robledal, con un acuerdo de cesión de terrenos por un dinero, que la empresa pública MARE, perteneciente al Gobierno de Cantabria y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, paga anualmente a la Junta Vecinal de Villacantid.

La cantidad inicial, que cada año se incrementa con el IPC correspondiente, era de unos 18.000 euros y se embolsaba el Ayuntamiento de Campoo de Suso. Siendo alcalde de Villacantid Ricardo García, en 1995, reivindicó ese canon que, desde hace 21 años, ya cobra la Junta Vecinal de Villacantid, ahora liderada por Fidel García y que se acerca a los 36.000 euros.

La planta tiene dos contenedores asignados con un volumen cada uno de 34 metros cúbicos. Además, cuenta con una báscula fija. La basura una vez compactada es transportada al vertedero de Meruelo.

Las descargas para MARE están centralizadas de lunes a sábado entre las 12,30 y las 15,30 horas. Por su parte, las de Reinosa se ejecutan, de lunes a domingo entre las 13 y las 15 horas. Para este servicio la empresa MARE tiene adscritos al servicio 11 personas y 7 vehículos. Además de la recogida de basuras, la empresa realiza 7 lavados de mantenimiento a cada contenedor y dos intensivos durante el año.

Los datos del servicio

El servicio empezó a funcionar hace unos veintitrés años y, desde entonces, la planta se encuentra a pleno rendimiento. A las instalaciones de Villacantid llegan camiones con los residuos sólidos, que las once personas contratadas por MARE recogen en los 1.176; 990 de 800 litros y 186 de 200, distribuidos por los núcleos urbanos de 150 pueblos campurrianos, sin contar los ubicados en Reinosa. El número de descargas en la estación de transferencias de Villacantid durante el pasado año 2015 fue de 841, más las 396 de Reinosa.

Los meses con más descarga son los de julio y agosto, con un total de 68 por parte de Reinosa, más los 86 correspondientes al resto de municipios.

Cada año se recogen una media de 150.000 kilogramos más de basuras. En el año 2011, la cifra global fue de casi 6.000 toneladas. Este año pasado la cantidad total fue de 6.809 toneladas; 144 más que en 2014 y, 814 más que en 2011. El número de toneladas mensuales transportadas hasta la planta oscilan entre las 447 de febrero a las 687 toneladas de agosto. Como la tarifa, según la Ley de Cantabria, es de 83,19 euros por tonelada métrica, los vecinos de Campoo pagan más de 566.000 euros por este servicio.

La facturación efectuada en los Ayuntamientos donde MARE realiza la recogida de Residuos Domésticos se lleva a cabo en función de dos conceptos que se facturan por separado: coste por vaciado y tasa por gestión.

El vaciado se mide por cada elevación de contenedor y el importe incluye todos los servicios relacionados con la recogida, es decir la recogida misma con la frecuencia asignada, el lavado de mantenimiento e intensivo con las periodicidades previstas y todas las operaciones de mantenimiento del contenedor que correspondan como resultado del degaste o avería por su uso. La medición de las elevaciones de contenedor se realiza a través de los sistemas de identificación electrónica que poseen los contenedores y los vehículos de recogida.

El otro concepto que se factura es la tasa por gestión, que incluye el almacenamiento en los centros de transferencia y transporte hasta las instalaciones de valorización o eliminación, así como la gestión final de los residuos.