Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad

Campoo estará mañana y el miércoles en aviso naranja por nieve

Campoo estará mañana y el miércoles en aviso naranja por nieve

Se esperan espesores de 20 en altitudes superiores a los 900 metros

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el martes y el miércoles el aviso naranja por nieve en el interior de la región.

Concretamente, este nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 09:00 horas de mañana y las 18:00 horas del miércoles en la Cantabria del Ebro y Liébana. En estas zonas se esperan acumulaciones de 20 y 30 centímetros, respectivamente, en cotas superiores a los 900 metros.

Por su parte, la zona centro y el valle de Villaverde tendrán activo el mismo nivel de aviso, riesgo importante, entre las 09:00 horas del martes y la medianoche. Aquí los espesores alcanzados en 24 horas pueden llegar a los 8 centímetros, también en altitudes que rebasen los 900 metros.

Recomendaciones

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire periódicamente. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como que el Centro de Coordinación de Emergencias facilite información preventiva a las personas que la tengan descargada.