Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio tramitará una queja a la CHE por el estado del cauce del Híjar

  • El Consistorio agradece la "amplia colaboración" para normalizar la situación

  • El Ayuntamiento solicitará la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil

El desbordamiento del río Híjar a su paso por Matamorosa produjo numerosos daños materiales en las calles Híjar, Casimiro Sainz, García del Olmo, Real, Arquillo y Julióbriga. Tanto las viviendas, como los comercios y garajes se han visto inundados con alturas de agua que han superado los 80 centímetros. Incluso algunos garajes comunitarios han llegado a alcanzar los 2 metros y medio de altura. También el Izarilla produjo numerosos daños en la zona de la calle San Miguel y el polígono industrial del mismo nombre. Las pérdidas materiales son cuantiosas.

Por otro lado, el agua del Ebro desembocó en Cañeda a través del túnel del ferrocarril de la Barcenilla, arrastrando toda la piedra de la vía y dejando la plaza de Cañeda y las viviendas en situación catastrófica, con grave riesgo además para las personas. Otras dos casas de Requejo, una de Cervatos y otra de Bolmir sufrieron también inundaciones.

La noche del jueves fue muy dura. El Híjar se desbordó a la altura del edificio de Honnifer y entró imparable en el pueblo cortando además las comunicaciones por carretera. El alcalde del Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, en compañía de la Guardia Civil, se puso en contacto con el gabinete de crisis abierto en Confederación en Zaragoza para solicitar ayuda, "obteniendo como respuesta la falta de medios de Confederación", lamentó el regidor campurriano. La única ayuda recibida esa noche a pie de calle, manifiestó el alcalde, fue la de la Guardia Civil, a quien trasladó su agradecimiento personal.

"Ante una situación tan crítica -afirmó Martínez-, fue requerido el servicio de Emergencias del Gobierno Regional a través del 112 para que evaluasen la necesidad de evacuar las viviendas con más peligro, ya que en algunas calles ya no se podía acceder y en otras el agua superaba los 80 centímetros. La respuesta, que ya irían, que estaban superados en Reinosa".

Por su parte, el alcalde del municipio ha puesto en conocimiento de la consejera de Presidencia los hechos, "ya que hubo momentos de mucho peligro, sobre todo en las viviendas más cercanas al cauce del río, donde el nivel de las aguas superó el metro de altura en el interior de las viviendas".

Numerosos edificios se quedaron además sin luz, debido a las inundaciones de los cuartos de contadores. Las calles quedaron completamente anegadas de lodo y barro.

A las siete de la mañana del viernes, el Ayuntamiento movilizó a los empleados que estaban de vacaciones y contrató dos palas y cuatro tractores con cubas de en torno a 14.000 litros para ayudar a los vecinos e intentar volver a la normalidad lo antes posible.

Durante viernes y sábado, tanto el alcalde como el concejal de Obras estuvieron "al servicio de los vecinos afectados coordinando los medios para achicar agua de viviendas, portales, cuartos de contadores y garajes, mientras se limpiaban al tiempo las calles y parques de lodo y barro". Además, apuntó Martínez, "la Junta Vecinal de Matamorosa con su presidente y su primer vocal auxiliaron al personal municipal en todo momento, estando a la altura de las circunstancias". También intervino el ayuntamiento en Cañeda con un camión y una pala, limpiando la ingente cantidad de barro y lodo depositado en la plaza del pueblo.

A última hora del viernes todos los vecinos disponían de luz en sus viviendas gracias a la coordinación existente entre el Ayuntamiento y la dirección de Viesgo en la Comarca, así como las empresas auxiliares de la eléctrica. Una labor que Martínez agradeció al jefe de Viesgo por "su ayuda en todo momento".

Por fin, durante la tarde del sábado, "la normalidad volvía a las calles de Matamorosa y Cañeda, aunque aún queda mucho por hacer en el interior de varias viviendas".

Una vez desarrolladas las actuaciones necesarias para paliar los estragos provocados por las inundaciones, Martínez agradeció en nombre de los vecinos del municipio "la entrega, humanidad y profesionalidad de las empresas que han estado trabajando sin descanso". En concreto a Sefotec, Chema Serna de La Mesquería, Marcos Calderón, Carlos Tarilonte y Luis Puente. "En momentos como este es cuando se demuestra la profesionalidad y buen hacer", subrayó.

Además, "y de forma especial" agradeció "la entrega y el trabajo de los empleados municipales, no sólo de los que han estado a pie de calle, sino también a la Administrativo que desde las oficinas municipales ha estado en continuo contacto con el alcalde coordinando las llamadas de los vecinos".

Según Martínez, la actitud de los vecinos se merece una "mención aparte, ya que "han sabido reaccionar con fortaleza y estrecha colaboración con el Ayuntamiento para solventar la situación con prontitud".

A última hora de la mañana del sábado, la Consejera de Presidencia se desplazó a Matamorosa y Cañeda a petición del Ayuntamiento, al objeto de comprobar la magnitud de los daños. Un gesto que el regidor agradeció en base a la colaboración mostrada por la consejera Paula Fernández, para finalizar los trabajos.

Sin embargo, Martínez fue más crítico con la Delegación de Gobierno, el presidente de Cantabria y otros consejeros, de los que "a pesar de haberse desplazado a la comarca a lo largo del viernes, no se ha tenido noticia alguna".

Oficina de reclamaciones

Por otro lado, y a partir del lunes 23, el Ayuntamiento abrirá una oficina en la planta baja del edificio consistorial para ayudar a los damnificados a tramitar las reclamaciones. También a partir del lunes, el Ayuntamiento comenzará la recogida de muebles y enseres afectados.

Por último, el Equipo de Gobierno municipal solicitará la "declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, al haberse producido daños materiales por un siniestro que ha perturbado gravemente las condiciones de vida de la población".

Asimismo, tramitará "una queja" a Confederación por el estado del cauce del río Híjar, en la que instarán al organismo competente "una limpieza rápida y en profundidad del lecho del río, advirtiendo de su responsabilidad en caso de volverse a producir situaciones como la vivida la noche del jueves".