Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio deberá repercutir a los vecinos el 100% de la tasa de basuras

Campoo de Enmedio deberá repercutir a los vecinos el 100% de la tasa de basuras

El Pleno aprobó la actualización por unanimidad, siendo la misma "de carácter obligatorio por imposición de la Ley 7/2022 del Gobierno central"

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha aprobado por unanimidad la actualización de la tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, "tras catorce años sin modificaciones". Esta medida, de carácter obligatorio para todos los ayuntamientos españoles, se adopta en cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, impulsada por el Gobierno central.

Esta norma estatal obliga a todos los ayuntamientos a repercutir en el ciudadano el 100% del coste real del servicio de gestión de residuos, lo que ha provocado un incremento importante de la tasa para 2026, tras haber permanecido congelada en Campoo de Enmedio desde el año 2011.

Hasta ahora, el Ayuntamiento venía asumiendo con recursos propios e ingresos del reciclado, una parte sustancial del coste del servicio, con el objetivo de mantener congelado el recibo de basuras para los vecinos. Sin embargo, el artículo 11 de la Ley 7/2022 impide esta práctica, al establecer la obligatoriedad de trasladar al usuario la totalidad del coste del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

"Esta subida no es una decisión política del equipo de Gobierno, sino una consecuencia directa de una ley estatal que nos obliga a trasladar el coste íntegro del servicio a los ciudadanos. Es una imposición legal que afecta a todos los municipios de España", ha explicado el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. "Esta obligatoriedad, continúa explicando el Regidor, rompe por completo nuestra política de congelación de Tasas e Impuestos, haciendo reos a los Ayuntamientos y paganos a los ciudadanos, de las políticas de izquierdas asumidas por el Ejecutivo Central para mantenerse en el poder".

La tasa de basura llevaba 14 años congelada en Campoo de Enmedio, a pesar del aumento constante en los costes del servicio. En este periodo, factores como la inflación, el encarecimiento del combustible, la adaptación a normativas ambientales más exigentes y el incremento de los costes de tratamiento han elevado sustancialmente el gasto real que asume el Ayuntamiento, el cual lo paliaba en gran medida con ingresos procedentes del reciclado (contenedor azul y amarillo).

"Durante todos estos años hemos hecho un gran esfuerzo para no trasladar este incremento de costes a los vecinos, pero ahora nos enfrentamos a una ley que nos obliga legalmente a repercutir el 100% del coste. No tenemos margen de maniobra", ha añadido Pedro Manuel Martínez.

Desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha una campaña informativa para explicar de forma transparente a los vecinos el origen y la justificación legal de esta subida, haciendo especial hincapié en el necesario uso del reciclado, contenedores azul, amarillo y vidrio. "Si nos atenemos a la literalidad de la Ley, cuanto menos peso vaya en el contenedor resto y más se recicle, producirá la bajada de los costes de gestión, posibilitando al Ayuntamiento para bajar la Tasa que abonen sus vecinos".

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio reitera" su compromiso con la gestión responsable, la defensa del interés de los vecinos y la transparencia institucional. Esta medida, aunque difícil, es fruto de una obligación legal derivada de una ley estatal, no de una decisión local".