Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Matamorosa

Campoo de Enmedio lleva casi tres décadas reivindicando un mejor servicio médico y la rehabilitación del Consultorio

Campoo de Enmedio lleva casi tres décadas reivindicando un mejor servicio médico y la rehabilitación del Consultorio

Los vecinos se volverán a concentrar este lunes, a partir de las 12.00 horas, en el exterior de las instalaciones

Los vecinos de Campoo de Enmedio se volverán a concentrar este lunes, a las 12.00 horas, en el exterior del Consultorio de Matamorosa. Lo harán de nuevo para exigir un "servicio médico estable y de calidad", un servicio que desde hace más de dos meses carece de facultativo y que acumula casi tres décadas de reivindicaciones.

A la espera de que fructifiquen las distintas acciones realizadas desde el Ayuntamiento que preside Pedro Manuel Martínez, y con el apoyo unánime de los distintos grupos de la Corporación Municipal (PP, PSOE y PRC), el alcalde ya señaló el pasado lunes que la de esta semana será la última de las concentraciones en Matamorosa, emplazando a todos los asistentes, en el caso de que no lleguen soluciones rápidas, a concentrarse en Santander.

En este sentido, Martínez ya desgranó el pasado lunes su conversación con el Consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en la que "puso sobre la mesa los graves problemas existentes, tanto en la comarca como en Campoo de Enmedio, en particular, y sus posibles soluciones", señalando al consejero que "el Consultorio de Matamorosa atiende a numerosas personas mayores con dificultad de desplazamiento y que necesitan un profesional que les preste un servicio médico de forma estable".

Por su parte, según explicó el alcalde, el consejero argumentó "la falta de médicos de Atención Primaria y su intención de reestructurar la atención médica en la comarca de Campoo como vía de solución a los problemas que arrastra la sanidad campurriana". También manifestó su "voluntad de paliar provisionalmente la situación del consultorio médico de Matamorosa hasta el regreso del médico titular".

Sobre estas reivindicaciones Martínez manifestó a los asistentes a la concentración que "bajo ningún concepto se pondrá fácil, ni desde el Ayuntamiento ni desde la vecindad, el desmantelamiento del Consultorio médico de Matamorosa".

Una historia de reivindicaciones

Con todo, el problema del Consultorio de Matamorosa, que se puso en marcha entre 1989 y 1990, acumula casi tres décadas de reivindicaciones. A las mociones más recientes y a la carta remitida por el alcalde al consejero se suman años de solicitudes que se remontan al gobierno del popular Enrique Cayón, que ya en 1996 solicitó al entonces Consejero de Sanidad, Jaime del Barrio, la ampliación del consultorio rural. Cayón le informó "de los inconvenientes de espacio que presentaba el consultorio, ubicado en la planta baja de la entonces Casa Consistorial, con setenta metros cuadrados, de los cuales, doce corresponden a la sala de espera y el resto se reparte para la consulta médica y la enfermería, además de los dos servicios". Entonces, el propio consejero se mostró receptivo a su ampliación.

De nuevo, a través de los populares, el Gobierno de Cantabria se hizo eco hace casi veinte años del descontento de los vecinos de Campoo Enmedio, debido entonces a las bajas sucesivas del médico titular, que eran cubiertas cada temporada por facultativos diversos y, al escaso número de horas de atención al enfermo, pues la cita se daba dos o tres días más tarde. Los vecinos también reclamaron allá por el año 2002 la ampliación del consultorio rural. Su falta de espacio, con un tabique insonorizado para evitar escuchar en la sala de espera las conversaciones del paciente con el médico y la necesidad de un archivo en la que se pudieran clasificar los historiales eran algunas de las reivindicaciones que se manifestaron.

Las noticias sobre los problemas del servicio, las intenciones de reestructuración del mismo, también a nivel comarcal, se han ido sucediendo en el tiempo. Incluso se llegó a plantear en 2009 los traslados sanitarios de vecinos de Campoo de Enmedio hacia los consultorios de Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, cuestiones a las que volvieron a oponerse tanto los dirigentes municipales como los propios usuarios.

Así, en 2017, la pasada legislatura, se aprobó una moción también por unanimidad y promovida por el PRC por la que se acordó solicitar a la Consejería de Sanidad la remodelación de la instalación que "se encuentra en un estado anticuado, obsoleto, con unas instalaciones desfasadas, poco funcionales y menos acogedoras". "Habrá pocos en toda Cantabria tan vetustos como el de Matamorosa", aseguró entonces Bernardo González, portavoz del PRC.

De nuevo, en 2019, a instancias del PP, se aprobó otra moción para solicitar a la Consejería mejoras en el servicio de Pediatría comarcal y la remodelación integral del consultorio de Matamorosa. "Desde nuestro municipio tenemos que reivindicar lo que es nuestro, una sanidad de calidad y una atención primaria del siglo XXI", manifestaron entonces los concejales.

Por último, previo a lo vivido en las últimas semanas y tras una recogida de firmas ante la falta de profesionales en el consultorio, el pleno acordó en diciembre de 2021 solicitar a Sanidad que tomase soluciones urgentes respecto a la carencia de profesionales en Campoo y respecto al consultorio en particular. Además, se reclamó articular las medidas necesarias para el cambio de las condiciones de contratación del personal sanitario a los efectos de cubrir bajas y vacantes de forma inmediata. Del mismo modo, los ediles solicitaron que se retomase el proyecto de rehabilitación del consultorio médico de Matamorosa, ya que "en la actualidad no ofrece las condiciones necesarias para una debida atención médica".