Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio liquida el presupuesto de 2022 con superávit y deuda cero

Campoo de Enmedio liquida el presupuesto de 2022 con superávit y deuda cero

El Equipo de Gobierno hizo frente el año pasado a las "tremendas subidas de los costes energéticos y al incremento de las materias primas que dispararon algunos contratos"

El Equipo de Gobierno presentó al Pleno, a finales de febrero, la liquidación del presupuesto del ejercicio 2022 "con unos resultados excelentes", han señalado los pupulares.

La liquidación, aprobada por resolución de Alcaldía con el informe positivo de la secretaria-interventora, refleja un remanente de tesorería de 367.227 euros, cifra similar a la existente en el ejercicio anterior. "Resultados, que suponen una muy equilibrada gestión de ingresos y gastos, tanto del propio ejercicio como sobre los ejercicios cerrados!, aseguraron desde el Equipo de Gobierno.

"Esta estabilidad financiera del municipio de Campoo de Enmedio es fruto ya de varios años consecutivos de una política de control y eficacia y oportunidad en el gasto, lo que evita tensiones en tesorería y posibilita el reparto de inversiones a lo largo del año sin recurrir a financiación externa", explicó el regidor, Pedro Manuel Martínez.

Durante su intervención, Martinez matizó que 2022 "ha sido uno de los años más complicados para las políticas de contención del gasto debido, sobre todo, a las tremendas subidas de los costes energéticos que ha hecho que se disparen los gatos del alumbrado público, mitigado en parte por las sucesivas intervenciones en su eficiencia con el cambio a LED de numerosas zonas del municipio. Los gastos de calefacción, sobre todo la del colegio público, escuela infantil y edificio Cerih, también han sufrido grandes subidas".

Estos costes energéticos sumados al incremento de las materias primas, que han producido así mismo el incremento del presupuesto de algunos contratos, han tirado para arriba de los gastos corrientes, llevando al Equipo de Gobierno a tomar nuevas medidas de ajuste, que han vuelto a dar resultados positivos, como puede desprenderse del resultado final de ejecución del presupuesto.

Otra de las bases de la política de Campoo de Enmedio, según la Concejal de Hacienda, Eva Cueva, es "ofrecer una foto completamente real de la situación financiera". Para ello, además de las minoraciones o depuraciones de derechos de dudoso cobro impuestas por Ley, el Ayuntamiento aplica por prudencia económica un reconocimiento añadido de estos derechos en el ejercicio corriente.

De este modo, la liquidación cumple la regla de gasto y el pago a proveedores con mucha holgura. No obstante, Martínez añadió en la presentación de la liquidación al Pleno, que el Equipo de Gobierno tiene como uno de sus objetivos para 2023 "la mejora de los ratios del pago hasta colocarlo en 15 días".

Martínez volvió a destacar el mantenimiento de la situación de deuda cero para las arcas municipales, a pesar de haber incorporado a la gestión corriente en inversión un millón de euros en 2021 y 400.000 en 2022. Por otro lado, el alcalde subrayó el gran esfuerzo que se está haciendo en la contención y congelación de los tributos municipales.

El informe de la secretaria-interventora destaca la trayectoria positiva del Ayuntamiento en este ejercicio y todos y cada uno de los anteriores, mejorando ratios año a año. "Este hecho, finaliza, se debe a varios factores entre los que destacaría la constante liquidez y la diligente y prudente actuación del Equipo de Gobierno".