El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha acordado por unanimidad sacar a licitación y aprobar los pliegos técnicos y administrativos de las obras de unión peatonal entre Matamorosa y Bolmir, que posibilitarán la circulación de peatones por una senda peatonal, sin necesidad de transitar por las rotondas de la autovía como sucede en la actualidad.
El proyecto, visado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, contempla la realización de una senda asfaltada desde la rotonda de la calle Julióbriga de Matamorosa hasta la unión con el actual camino en la zona este de la explanada de la estación de servicio. Se construirá así mismo una pasarela peatonal sobre el Izarilla y un paso inferior a través del vial que da acceso al polígono de la Vega, en las inmediaciones de la rotonda.
El órgano de contratación será el Pleno asistido de la Mesa de Contratación a través de un procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El precio del contrato se fija en 300.923 euros, siendo subvencionado en un 70% por la Consejería de Obras del Gobierno Regional mediante pagos diferidos a lo largo de 2019 y 2020.
Las empresas interesadas contarán con un plazo de 26 días naturales a partir de la publicación de la licitación en el BOC para presentar sus ofertas en el Registro Municipal. Una vez adjudicado el contrato, la empresa adjudicataria contará con un plazo de ejecución de seis meses para finalizar la obra.
En cuanto a los criterios de adjudicación, la Mesa valorará varias mejoras entre las que figuran la instalación de alumbrado tipo Led, aumento de superficie asfaltada o ampliación del plazo de garantía.
Con esta actuación, el Consistorio pretende continuar mejorando la seguridad vial de las personas y vehículos, al tiempo que se dará continuidad a un vial peatonal que unirá Matamorosa con Bolmir, Requejo y Reinosa, sin necesidad de transitar por carreteras ni rotondas. Al mismo tiempo se dará solución a un problema que data del tiempo de construcción de la autovía A-67 y que supuso la interrupción de la comunicación peatonal entre estas dos localidades.