Tras el visto bueno de la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio estudia desde hace varias semanas la ubicación ideal de la nueva parada escolar de Nestares, la que se ha solicitado con el objetivo de mejorar la seguridad de los niños residentes en algunas calles de la localidad, que, en adelante, podrán subir y bajar del autobús sin necesidad de cruzar la carretera, CA-183 (Reinosa-Brañavieja).
La petición planteada por el Consistorio que lidera Pedro Manuel Martínez al Gobierno de Cantabria surge de los propios vecinos y padres que han instado a las administraciones a reforzar la seguridad y evitar sustos como el ocurrido hace unos meses en el paso de cebra de Nestares. "Un conductor no respetó el semáforo cuando estaba en rojo y estuvo a punto de atropellar a un escolar de diez años. Por fortuna, no hubo que lamentar lesiones", señalaron. Aunque existe un semáforo, muchos conductores consideran que es de carácter disuasorio, de los que se ponen en ámbar cuando la velocidad es acorde a las características de la vía y en rojo cuando se sobrepasa la velocidad permitida, lo que provoca que no levanten el pie del acelerador más que lo necesario, en lugar de frenar". Acciones, aseguran, que generan situaciones "muy peligrosas".
Los escolares de Nestares, que cursan sus estudios en el CEIP Alto Ebro de Reinosa, se apean en la parada con marquesina que existe junto a la CA-183, en sentido Reinosa, pero son varios los que tienen que cruzar la carretera para llegar a sus casas. Por otro lado, la segunda parada existente en la localidad se encuentra en el barrio de Mirasierra, mucho más lejos para la mayoría de los niños. Por este motivo, desde el Consistorio se planteó a Educación la posibilidad de establacer una tercera parada, pero han respondido que atendiendo a la ley, las mismas deberían estar separadas por al menos 300 metros, algo que no se cumple en este caso. Desde Educación dan luz verde a que se establezca una nueva parada, siempre que se suprima otra.
Bajo esta premisa el Consistorio estudia mantener la parada de la marquesina, que da servicio a toda la zona Sur de Nestares y trabajan sobre la ubicación de una parada intermedia para la zona Norte, más céntrica que la de Mirasierra -previsiblemente se suprimirá-, y que dé servicio a todos los escolares.
Horarios
Por otro lado, el regidor ha agradecido la solución ofrecida por parte de la Consejería a otra petición municipal que solicitaba que el transporte de regreso de los alumnos de Nestares después de comer, al centro escolar, se haga en el mismo sentido que como son dejados al mediodía. Previamente a este cambio de horario había alumnos que tenían más de una hora y media para comer, mientras que otros solamente disponían de una hora.












