Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio avanza en la concentración parcelaria

Campoo de Enmedio avanza en la concentración parcelaria

El Pleno reitera por unanimidad la exclusión de las corolas urbanas del proceso

La concentración parcelaria en el municipio de Campoo de Enmedio ya se encuentra en fase de ejecución y "va por buen camino", según trasladó el alcalde, Pedro Manuel Martínez, en su informe al Pleno de la Corporación Municipal. En estos momentos, los trabajos se están centrando en la ejecución y mejora de caminos rurales en los pueblos de Fresno del Río, Fontecha y Aradillos.

Este avance coincide con la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de ejecución de la Red de Caminos de la Concentración Parcelaria en la zona de Campoo de Enmedio (Fase 1). El proyecto, con una inversión total de 1.030.604 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, contempla la adecuación de 35 caminos rurales, con una longitud total de 15,33 kilómetros, combinando tramos de nueva construcción y la restauración de trazados ya existentes.

Las actuaciones previstas incluyen la mejora de firmes mediante zahorra y hormigón en zonas de pendiente, la instalación de sistemas de drenaje, señalización vial y la aplicación de medidas de seguridad y salud laboral. El objetivo principal es mejorar la accesibilidad a las parcelas agrícolas, facilitar la reordenación del territorio y optimizar el aprovechamiento de los recursos agrarios en siete núcleos rurales del municipio. Desde el Ejecutivo regional se destaca que esta actuación tendrá un impacto positivo en la actividad agropecuaria local, contribuirá a frenar el despoblamiento rural y reforzará la competitividad del sector primario.

No obstante, en el último punto del orden del día del Pleno municipal, del jueves, día 29 de enero, la Corporación aprobó por unanimidad de los asistentes reiterar, como ya hiciera en abril de 2024, su petición de excluir de la concentración parcelaria las denominadas corolas urbanas. Esta solicitud responde a la necesidad de proteger el suelo con potencial urbanístico y evitar que se agrupe con terrenos agrícolas, garantizando así que las fincas con servicios o posibilidades de desarrollo mantengan su régimen jurídico y sus usos del suelo.

En concreto, el acuerdo plenario solicita a la Consejería de Desarrollo Rural la exclusión de aquellas fincas ubicadas dentro de la corola que cumplan cuatro condicionantes: encontrarse dentro del ámbito de 200 metros desde el casco urbano, tener la clasificación de suelo rústico ordinario, contar con una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados y disponer de acceso directo desde la red de caminos públicos, tal y como se recoge en el informe técnico municipal.

Asimismo, la Corporación plantea que no se agrupen entre sí las fincas de una misma propiedad que cumplan estas condiciones, al entender que ello restaría capacidad urbanística. El resto de parcelas situadas dentro de las corolas que no cumplan los requisitos anteriores sí podrían ser objeto de concentración dentro de ese mismo ámbito. Además, se contempla la posibilidad de que aquellas fincas ubicadas en corolas cuyos propietarios soliciten expresamente su concentración con otras parcelas de su propiedad situadas fuera de la corola puedan acogerse a esta preferencia.

Con este posicionamiento unánime, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio busca compatibilizar el desarrollo de la concentración parcelaria y la mejora de las infraestructuras rurales con la protección del suelo próximo a los núcleos urbanos y las expectativas de futuro de los vecinos.