Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio avanza hacia el ahorro energético

Campoo de Enmedio avanza hacia el ahorro energético
  • El Consistorio invertirá 150.000 euros en sustituir cerca de 150 luminarias del municipio

  • Se espera un ahorro cercano al 50 %, 140.000 kilovatios menos al año

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio invertirá 150.000 euros en desarrollar el proyecto de eficiencia energética municipal y reducción de la contaminación lumínica, con el que espera alcanzar un ahorro de 140.000 kilovatios, más del 50% del consumo actual.

Con el apoyo y subvención de la Consejería de Obras Públicas y la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, más la aportación del propio Consistorio, se llevará a cabo la sustitución, por tecnología LED, de algo más de 150 luminarias de las localidades de Nestares, Requejo, Fombellida y Matamorosa. 

El consumo energético del alumbrado público representa un gasto muy elevado, además de influir, apunta Martínez, "en la contaminación del medio ambiente ya sea por emisión de dióxido de carbono como por la contaminación lumínica". Ante este problema económico y medioambiental, este Equipo de Gobierno popular ha incluido dentro de sus prioridades las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de una parte del alumbrado público, con un ahorro que puede sobrepasar el 50 por ciento.

Se actuará en la urbanización Riverebro de Nestares con la sustitución de 22 luminarias con lámparas de vapor de sodio por otras luminarias LED. Las otras 40 luminarias restantes del cuadro seguirán con las lámparas que tienen en la actualidad. En el cuadro de mando de la urbanización se instalará un reloj astronómico, un diferencial rearmable y un equipo contra sobretensiones.

En la localidad de Requejo se sustituirán las luminarias de 47 farolas del alumbrado público, instalando también en el cuadro de protección y mando, un reloj astronómico, y un diferencial para preservar la seguridad de las personas.
También se sustituirán un número importante de luminarias en Matamorosa; en los cuadros del Barrio del Arquillo, iglesia nueva y la zona de Panamor.

Con esta actuación ya aprobada, no solamente se disminuirá el gasto de mantenimiento que hay que tener también en cuenta, señala el concejal del ramo, Eduardo Ramos, "lo más importante es el ahorro de energía total anual previsto que puede superar los 140.000 kilovatios año lo que representará un ahorro para las arcas municipales de algo más del 50 por ciento".

"Este ahorro también lo hemos contemplado en la instalación de los motivos navideños. En total se han colocado 28 arcos con lámparas LED, lo que reducirá el gasto energético.